Series ly » Críticas de cine » Up in the Air

• Solo es un problema si tienes una solución.
  • Yo soy la mujer de la que no tienes que preocuparte.
  • Piensa en mí como si fuera tú, pero con vagina.
  • A los hombres os excita ver vuestro nombre en cosas, es como si necesitarais mear en todo.
  • (Con respecto a los controles del aeropuerto) -Los viejos son los peores, llevan metal escondido y no parecen apreciar el poco tiempo que les queda en la Tierra.
Up in the Air

Ryan Bringhman (George Clooney) es la estrella de una empresa que es contratada por otras para despedir a sus empleados. Por ello, pasa sus días viajando en avión y considera los aeropuertos su verdadera casa. No ve prácticamente a su familia y no cree en las relaciones de pareja estables. Pero, cuando una joven compañera de trabajo (Anna Kendrick) propone un nuevo modo de despido en el que no hace falta viajar todo se complica y Ryan se opone. Entonces, su jefe (Jason Bateman), toma una decisión: Ryan tiene dos meses para demostrar que, pese a los gastos, la empresa debe continuar con los viajes, llevando consigo a su nueva compañera. Mientras tanto, Ryan conoce a otra asidua viajera (Vera Farmiga), que le hará replantearse su modo de vida.

Up in the Air

Up in the Air es una película extraña, capaz de mezclar la comedia y el drama de forma sobresaliente, y sin desentonar en ningún momento. He puesto arriba un pequeño apartado de “frases para recordar” porque es una película que nos regala unos diálogos elaboradísimos y muy ingeniosos. No cae en el chiste fácil para lograr que nos riamos a carcajadas ni tampoco en el típico drama lacrimógeno, pero consigue ambas cosas de una forma muy original.

Up in the Air

Las actuaciones, fantásticas. A George Clooney le viene como anillo al dedo este papel de cuarentón exitoso y cerrado emocionalmente, casi actúa de sí mismo. Y la parte mordaz e ingeniosa de la comedia también gana muchísimo con su expresión facial. Respecto a la parte dramática, también se hace bastante creible, en ningún momento vemos allí al actor, solo al hombre que se da cuenta de que debajo de toda esa superficialidad se esconde un alma insegura y una soledad atenazante.

Up in the Air

La banda sonora acompaña sin molestar, aunque tampoco es nada destacable. La fotografía, sin embargo, está muy cuidada, en todo momento nos transmite ese aire de lujo vacío que proporciona vivir en hoteles de cinco estrellas y moverse en un entorno privilegiado. Como dije arriba, en ningún momento se rompe esa atmósfera que el director ha logrado crear.

Up in the Air

Eso sí, la película adolece de dos fallos importantes, que a mi entender hacen que pierda puntos: por un lado, desde el principio de la película sabemos que Ryan se está cuestionando un modo de vida al que se aferra porque le permite no sentir ni sufrir, no hace falta que se tenga que convertir en el salvador de una boda (el detesta el compromiso) para que nos demos cuenta de que está cambiando su forma de ver las cosas. Y el segundo y peor fallo de la película, que hizo que perdiera muchísimo, fue su final, bastante decepcionante. No entiendo como pudieron cerrar así una película que prometía estar arriba en el cielo (nótese el juego de palabras).

Up in the Air

Fantástica comedia dramática que no deja indiferente. Funciona sin caer en el chiste o la lagrimita fácil, tiene una excelente elaboración y un reparto que consigue meterte de lleno en la película. Un final decepcionante es el único punto negativo que podemos sacarle a una obra que merece la pena ser visionada. Aquí os dejo el tráiler por si te queda alguna duda.