Super 8


super 8

 

Lo mejor: la mezcla perfecta entre cine clásico y efectos especiales modernos

Lo peor: el desenlace pierde el ritmo que había conseguido crear el resto del filme

Nota: 8/10

Trae muchos recuerdos (introducción)

     Super 8 ha sido alabada por su natural aire retro, que nos recuerda al mejor Spielberg, y a otras muchas obras de ciencia ficción hoy consideradas clásicos. La película en sí es un continuo homenaje al buen cine que destaca por su dirección tan cuidada de la mano de J. J. Abrams.

 

super 8 j. j. abrams

Datos técnicos

  • Título: Super 8
  • País: Usa
  • Año: 2011
  • Género: Aventura, Ciencia ficción
  • Director: J. J. Abrams
  • Duración: 114 minutos
  • Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka
super 8 j. j. abrams

Argumento

     Ohio (Estados Unidos), 1979. Un grupo de seis niños quiere rodar una película casera de zombies con una Super 8 cuando tiene lugar un accidente de un tren procedente del Area 51, que descarrila y deja libre su carga. Muy pronto, tienen lugar una serie de fenómenos extraños en el pueblo y todo parece indicar que se trata de una criatura extraterrestre.

 

super 8 j. j. abrams

Crítica

     Ver Super 8 es echar la vista 30 años atrás, y disfrutar de lo que el cine puede hacer con un guión “de los de antes” y unos efectos especiales “de los de ahora”. Una apasionante historia que nos recuerda a E.T., pero también a La Guerra de los Mundos e incluso a Encuentros en la tercera fase. No utiliza una visión adulta cargada de heroísmo y acción, sino que vemos lo que sucede a través de los ojos de un grupo de niños, en especial de su protagonista (Joel Courtney), un chaval que acaba de perder a su madre y que se encuentra perdidamente enamorado de una compañera de clase (Elle Fanning).

 

super 8 j. j. abrams

 

     Y uno de sus mayores logros es lograr transmitirnos todo lo que desea desde la perspectiva de estos niños. No hacen falta escenas de amor cargadas de erotismo para que sintamos el vínculo que une a nuestros protagonistas, al igual que no necesita de grandes sobresaltos para mantenernos pegados a la pantalla. Super 8 prefiere insinuar que mostrar, y gracias a esto precisamente consigue una atmósfera muy intensa durante casi todo el metraje, aunque acaba desinchándose. No estamos ante una película corta (dura alrededor de 114 minutos), pero el desenlace resulta demasiado precipitado. Si durante toda la película habían primado las insinuaciones, el ritmo perfectamente dirigido y una gran calidad técnica, cuando llegamos al final todo se desbarata. En poco tiempo comenzamos a ver muchas técnicas efectistas que sin embargo acaban rompiendo la magia que la película mantenía hasta entonces. En este caso, opino que media hora más hubiera conseguido que el ritmo se mantuviera, y no perdiera el encanto con el que hasta ese momento nos tenía embelesados.

 

super 8 j. j. abrams

 

     Solo queda hablar de la banda sonora, bastante acertada. Es difícil encontrar bandas sonoras maestras, como la que hemos podido disfrutar en Gladiator, pero en este caso cumple a la perfección y consigue mejorar una atmósfera de por sí lograda.

 

super 8 j. j. abrams

 

Conclusión

     Magnífica obra capaz de mezclar el cine clásico con el impacto visual moderno, y todo ello sin perder ese toque comercial que permite acercarlo a todos los públicos. Una gran elección.

 


Crecemos gracias a ti, comparte :)