Series ly » Críticas de cine » Soy el número cuatro

Soy el número cuatro

Soy el número cuatro
Lo mejor: la química entre los protagonistas y la fotografía de la película, nítida y cuidada.
Lo peor: personajes estereotipados y algo planos, aunque cumplen en su función

Nota: 7/10

Introducción

Me he decidido a hacer esta crítica en Series Ly porque estoy bastante harto del cinismo de la gente, y de que tengamos que valorar cualquier película con notas bajísimas porque eso nos convierte en cinéfilos de categoría y en críticos de cine hechos y derechos. Es un tema que me encanta debatir, junto con esa moda “alternativa” de odiar por definición cualquier cosa popular, que mueva masas o que sea comercial. Había escrito como mil palabras sobre este tema, pero las acabo de borrar porque acabo divagando y me salgo del tema, que es criticar Soy el número cuatro.

Soy el número cuatro

• Nombre original: I am number four
  • Nombre en España: Soy el número cuatro
  • Género: Ciencia ficción, Acción
  • Director: D. J. Caruso
  • Productor: Michael Bay
  • Reparto:  Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Dianna Agron, Teresa Palmer, Kevin Durand, Callan McAuliffe, Jake Abel, Garrett M. Brown, Brian Howe
Soy el número cuatro

Después de que Lorien, su planeta natal, haya sido destruido por los malvados Mogadore, nueve niños logran escapar y son enviados a la Tierra. Ellos han heredado los poderes de sus ancestros, pero pronto descubren que no están a salvo. La película nos mete en la piel de John Smith (Alex Pettyfer), el cuarto del grupo, que pronto descubre que los tres niños anteriores han sido asesinados, y él es el siguiente. Con ayuda de su protector Henri (Timothy Oliphant), que se hace pasar por su padre, tendrá que huir y establecerse en la pequeña Ohio, donde descubrirá sus asombrosos poderes y a su primer amor Sara (Dianna Agron).

Soy el número cuatro

Como os decía arriba, una de las razones por las que me he decidido a escribir esta crítica es porque no he parado de leer insultos hacia esta película, tachándola de “palomitera”, “crepusculera” y “superficial”. Y me hace bastante gracia, porque parece que tachar el cine comercial de basura nos convierte en en cinéfilos de categoría, y no es así. Mi opinión al respecto es bastante fácil de resumir: cuando voy al cine a ver una comedia, considero la película buena si me hace reír. Si veo un thriller, valoro positivamente que me mantenga en tensión, y si voy a ver Mulholland Drive lo que quiero es comerme la cabeza tratando de desentrañar que diantres he visto. Pero, ¿qué pasa cuando quiero ir al cine a comer palomitas o a pasar un rato entretenido? Para eso no hacen falta obras maestras, te vale la película de bueno contra malo, que los protagonistas sean atractivos y tengan química entre sí y, a ser posible, buenos efectos especiales. Y eso es lo que tiene Soy el número cuatro.

Soy el número cuatro

No es una película trascendental para tu vida y no busca serlo, es la primera de una saga destinada al público juvenil y palomitero. Y sí, son perfectamente criticables los tópicos presentes, que abundan, o lo predecible de su final, y eso es innegable. No por ser un filme comercial (que sabemos a lo que vamos) debemos dejar de criticar estos evidentes defectos, pero sí verlo con perspectiva, y no atacarla por norma y calificarla como “basura”.

Soy el número cuatro

Las actuaciones bastante interesantes, a destacar la química entre los protagonistas, aunque los personajes se veían algo planos y estereotipados. El desarrollo bastante predecible, personalmente odié un detalle del final que también sucedía en todas las películas de High School Musical (sí, veo todo lo que me ponen delante): ¿por qué narices el matón del instituto se arrepiente al final de la peli sin razón aparente y tiene un gesto agradable con el protagonista? Hombre, el espectador sabe que el prota es un héroe, pero el matón del instituto no tiene ni idea… En fin, que es un filme destinado al público juvenil, supongo que la intención será no promover la violencia en las aulas, o algo así ja, ja, ja.

Soy el número cuatro

La banda sonora correcta, en la línea de este tipo de películas, acompañan la acción sin destacar ni molestar en ningún momento. Si me parecen destacables los efectos especiales, muy currados. Me hace gracia, porque solo he leido “correctos” o “no demasiado cutres”. Supongo que es lo que pasa al ver las pelis descargadas en casa 😉 que pierden calidad. Si habeis tenido la oportunidad de verla en el cine o descargarla de buena calidad (ejem, en internet está ahora mismo de muy buena calidad, ahí lo dejo), vereis que los efectos especiales son muy buenos. No son magníficos, pero están bien trabajados.

Soy el número cuatro

Un defecto bastante grave que le encontré es la forma de presentarnos a los malos, los Morgadore, por un lado demasiado estereotipados para darnos miedo, pero además porque se pierde todo el halo de misticismo que se había ido creando en torno a ellos de un plumazo.

Soy el número cuatro

Punto a favor a tener en cuenta: la fotografía. A excepción de la primera escena, demasiado oscura y que desentona bastante con el resto de la película, nos encontramos ante unas imágenes nítidas y unos escenarios pulidos. Echaba de menos unas escenas de acción tan vistosas, sin movimientos bruscos de cámara. Ya sabemos que hay acción en la escena, no siempre es aconsejable balancear la cámara como si fuera un terremoto. Desde el primer momento en que John empieza a descubrir sus poderes en el bosque, me encantó la fluidez y claridad con la que se veían sus movimientos, con una cámara fija que nos proporcionaba un mayor impacto visual.

Soy el número cuatro

Por contra, a la mayor parte de la gente le gustó el final, a mi en cambio me dejó un sabor agridulce porque todos acaben siendo super amigos, y porque me esperaba algo más de acción antes de que terminara, no se si fui el único… Dejaron un final abierto para la secuela, que ya se está grabando y se estrenará a finales de año, está vez girará en torno al número 7. Esperamos poder traeros el tráiler pronto.

Soy el número cuatro

Una buena película si la ves y la valoras como lo que es: un tipo de cine comercial destinado al público juvenil y a entretener al espectador. No busques una obra maestra porque no vas a encontrarla, solo disfrútala sin prejuicios. Aquí os dejo el tráiler, y muchas gracias por leer mi crítica en Series-Ly.