Series ly » Críticas de cine » Réquiem por un sueño

Réquiem por un sueño

Requiem_Por_Un_Sueno

Lo mejor: una banda sonora sublime y una historia que conmueve por momentos.

Lo peor: falla la empatía con los protagonistas más jóvenes.

¿Hasta dónde llegarías para lograr tus sueños? (introducción)

Réquiem por un Sueño fue el segundo largometraje de Darren Aronofsky estrenado allá por el año 2000, supuso un rotundo éxito tanto para la crítica como para el público, se convirtió en película de culto y propulsó la carrera del hasta entonces casi desconocido director. Si hace un par de semanas os hablaba de Cisne Negro, el último estreno del director hasta la fecha (ahora trabaja en Machine Man, de la que tenemos pocos datos todavía), hoy vengo a hablaros de este largometraje, otra de sus grandes obras, en Series Ly.

• Título original: Requiem for a Dream
  • Título en España: Réquiem por un Sueño
  • Género: Drama
  • Año: 2000
  • Director: Darren Aronofsky
  • Reparto: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney

Protagonistas

Jared Leto es Harry Goldfarb, un joven adicto a la heroína que solo visita a su madre para robarle la televisión. Comparte su adicción con su mejor amigo y su novia, aunque sueña con poder escapar de ese mundo mediocre en el que vive y ayudar a cumplir el sueño de su compañera de abrir una tienda de moda y convertirse en diseñadora.

Réquiem por un Sueño

Ellen Burstyn será Sara Goldfarb, la madre de Harry. Es una viuda que se siente bastante sola a pesar de su amplio círculo de amistades, y que vive enganchada a un programa de televisión para perder peso. Su excelente actuación en este filme le valió una nominación al Óscar a la mejor actriz

Réquiem por un Sueño

Jennifer Connelly es Marion Silver, la novia de Harry. Una chica que siempre tuvo todo lo que quiso económicamente, pero el escaso afecto que ha recibido por parte de su familia la ha empujado a la drogadicción. Sueña con ser diseñadora de ropa, aunque nunca se ha animado a intentarlo.

Réquiem por un Sueño

Marlon Wayans cierra el reparto de los protagonistas como Tyrone, el mejor amigo de Harry. También es adicto a la heroína y comparte con su mejor amigo el sueño por escapar de la vida que llevan.

Réquiem por un Sueño

Réquiem por un sueño es un filme que nos narra dos historias: por un lado está la madre de Harry, Sara, una anciana que sueña con poder participar en un concurso para perder peso al que está enganchada. Un día recibirá una llamada telefónica que la informa de que ha sido seleccionada para participar en un concurso de televisión, e inmediatamente la emoción inunda una vida que ya carecía de sentido para ella. Desgarradora una conversación que mantendrá con su hijo, en la que le dirá algo así como: “mi marido está muerto y tú nunca estás en casa. Frego los platos y limpio la casa porque he de hacerlo, pero ¿por qué debo hacerlo? Esta oportunidad me ha devuelto las ganas de vivir por algo”. Sus ansias por aprovechar esta oportunidad la motivarán para arreglarse más, pero pronto se da cuenta de que los años no pasan en balde cuando trata de ponerse un preciado vestido rojo que utilizó en la graduación de su hijo y éste no le sirve. Empezará entonces un afán por mejorar su imagen, apoyada por sus amigas, que la empujarán a visitar a un doctor de dudosa reputación que le recetará unas pastillas para bajar de peso milagrosamente. Como podemos suponer, no es muy buena idea ingerir lo primero que nos da cualquier matasanos, pero la venerable anciana sigue a raja tabla las dosis diarias, y pronto empezará a notar los cambios: comienza a adelgazar, a aumentar su energía y a sentirse más jóven, pero pronto se dará cuenta de todo tiene un precio: las alucinaciones, el comportamiento compulsivo y el abusar de las dosis la precipitarán al borde del abismo…

Réquiem por un Sueño

Por otro lado, está la historia que comparten Harry, su novia Marian y su mejor amigo Tyrone. Son tres jóvenes descontentos con su vida que volcarán en las drogas sus ansias por evadirse y sentirse mejor consigo mismos. Pero la falta de dinero y el deseo por escapar de su mediocre vida les motivarán para urdir un ingenioso plan: reunirán todo el dinero que les queda y comprarán toda la heroína que puedan. Después, la cortarán (obteniendo mayor cantidad) y se dedicarán a distribuirla, enriqueciéndose rápidamente mientras logran abastecerse de su vicio. ¿A qué parece un plan perfecto? (nótese la ironía). Como suele suceder en este tipo de filmes, las cosas empezarán a mejorar para nuestros protagonistas, pero pronto se acabará el cuento.

Réquiem por un Sueño

Problemas con el suministro de drogas comenzarán a mostrarnos la verdadera realidad: mientras su adicción crece y sus posibilidades de conseguir droga van disminuyendo lentamente, nuestros protagonistas irán descendiendo a los infiernos, capaces de hacer lo que sea por conseguir el preciado material, y sin abandonar nunca un sueño que se ve cada vez más y más lejano.

Réquiem por un Sueño

La banda sonora es magnífica, hasta el punto de que el peso dramático en muchas escenas lo otorga la propia composición musical, que pone la carne de gallina y nos anima a abandonarnos al aluvión de sensaciones que esta obra es capaz de provocar.

Réquiem por un sueño es eso, el adiós a los deseos, a la esperanza por conseguir tus metas, el adiós a un sueño. Una magnífica película, que adolece sin embargo de no lograr una total empatía con sus protagonistas más jóvenes. El drama está presente y es crudo y profundo, pero podría haber sido algo más real. El final de la película “políticamente correcto” a medias, se echó de menos algo más crudo y contundente. Merece la pena el visionado. Por si teneis alguna duda, aquí os dejo su tráiler en español.