Series ly » Críticas de cine » La piel que habito

La piel que habito

La_piel_que_habito

Lo mejor: si por algo destaca, es por su espléndida dirección.

Lo peor: personajes que sobran, escasa profundización en el perfil psicológico de los personajes y un final algo precipitado.

Nota: 7,5/10

Porque perder la cabeza era demasiado fácil (introducción)

Puede gustarte o no Almodóvar, a mi personalmente me parece intragable como persona, pero lo que no podemos negar es que es uno de los grandes cineastas españoles, capaz de trasformar, como es el caso, un argumento ridículo en una obra magnífica. La piel que habito es una película perturbadora, asombrosa y bien realizada, una joyita del cine español.

la piel que habito

• Título original: La piel que habito
  • País: España
  • Género: Thriller, Drama
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
la piel que habito

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular. Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Solo falta la cobaya humana…

la piel que habito

Lo primero que hay que hacer es desengañarse. No vayas a ver La piel que habito con la mentalidad de ver un thriller o un drama convencional, porque resultará cada vez más difícil de tragar. Es una gran película, pero debemos tratar de disfrutar de su subrealismo, que no de sus errores. El doctor Ledgard es un eminente cirujano que vive torturado porque su esposa sufrió un accidente en el que quedó fatalmente desfigurada, y él no pudo evitar que se suicidara. Además, su hija quedó marcada por ese suceso, hasta el punto de necesitar ayuda psiquiátrica permanente. A partir de ese momento, volcará todos sus esfuerzos en redimirse, y para ello deberá crear una piel perfecta, resistente a cualquier ataque externo.

la piel que habito

Si hay una actuación memorable en este filme es la de Elena Anaya, que brilla con luz propia, mientras que un veterano Antonio Banderas no está a la altura de su papel y no logra transmitirnos la intensidad de su personaje. Aunque no es solo un problema del protagonista, el reparto está muy mal escogido, y sobran personajes por todos lados, desde el medio hermano cogido con pinzas hasta la propia Marilia, una ama de llaves que no aporta nada a la historia. Otro de los fallos gordos del guión es ver como la historia se pierde en detalles y en la búsqueda de la perfección técnica, y sin embargo deja de lado un tema tan apasionante como hubiera sido profundizar en la evolución del síndrome de estocolmo que sufre Vera (Anaya) hacia el doctor. Vemos un precipitado salto amor-odio que un director como Almodóvar podría haber pulido con más mimo.

la piel que habito

La historia en sí es algo absurda, pero la magnífica dirección de Almodóvar consigue enderezar lo que hubiera resultado un fracaso seguro con muchos otros directores. Demuestra sobradamente su talento y crea la atmósfera perfecta para que creamos en lo improbable, orquestado por una banda sonora memorable y con personalidad propia.

la piel que habito

Si hay otra cosa reprochable es el final, algo precipitado. Además, la falta de profundidad psicológica de los personajes dificulta la aceptación de un desenlace que podría haberse planteado de una forma diferente. Con todo, no deja de ser una de las mejores películas que el cine español nos ha ofrecido en los últimos años.

la piel que habito

Una de las mejores películas del cine español que si destaca por algo es por su excelente dirección, pero que abusa de personajes innecesarios, evita profundizar en los personajes y se precipita en un final agridulce. A pesar de todo, no dejará indiferente a nadie.