Series ly » Críticas de cine » No tengas miedo a la oscuridad

No tengas miedo a la oscuridad

Lo mejor: Un enfoque completamente original del tradicional cuento de “El hada de los dientes” y algunos sustos garantizados para el espectador.

Lo peor: La trama contiene algunos clichés como la mansión antigua y las sorpresas provocadas por ruidos o la interrupción de algún personaje, cuando lo que se pretende es dar miedo.

Cuando las historias infantiles se convierten en algo aterrador

No tengas miedo a la oscuridad (No temas a la oscuridad en latinoamérica) no será la película más aterradora del año ni mucho menos, pero al menos tiene ese factor “sorpresa” en algunas escenas que puede provocar que quién la mire salte de su asiento un par de veces (a menos que ya este muy curtido en cuanto a filmes de horror) y que además, cuenta con actuaciones aceptables y movimientos de cámara innovadores, así como un ingrediente que rememora ligeramente la tradición infantil de colocar un diente bajo la almohada; algo de lo que hablaremos más adelante de forma detallada.

no tengas miedo a la oscuridad

Título original: Don´t be afraid of the dark

País: Estados Unidos

Género: Terror

Año: 2011

Director: Troy Nixey

Reparto: Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison.

Cuando Sally llega a vivir junto a su padre y la novia de este a la gran mansión que estan reformando para vender posteriormente, encuentra una misterioso habitación cuya chimenea se encuentra sellada. Pronto cometerá el error de averiguar que es lo que se esconde detrás de ella para liberar a unas criaturas malignas que amenazan con llevarla a la muerte.

no-temas-a-la-oscuridad

Este filme esta basado en un programa de televisión que lleva el mismo nombre, el cual data de los 70 y fue suficiente para dejar a su productor, Guillermo del Toro, lo bastante perturbado como para querer homenajearla en la pantalla grande. Ciertamente, la presencia del cineasta mexicano es uno de los aspectos positivos de la película, que si bien no es la gran cosa tampoco podría calificarse de mala o mediocre.

Recordemos que del Toro es el creador de la magistral cinta El laberinto del Fauno y algunos detalles de No temas a la oscuridad nos traen reminiscencias de esta historia, como la estética ambientada a través de las pinturas en la pared, que recuerdan a los cuadros de Goya y la presencia de una figura infantil haciendo frente a un peligro mucho mayor de lo que se imagina.

don't be afraid

Bailee Madison en el papel principal resulta más que convincente y aunque sus agudos gritos de terror pueden llegar a exasperar un poco a la audiencia, sus reacciones antes los mounstruos que la persiguen y las situaciones de miedo que se presentan son lógicas y adecuadas.

La actuación de Holmes y Pearce es creíble y dan a entender justamente lo que podríamos esperar de sus papeles; el padre que cree que lo que ve su hija son solo fantasías y la aspirante a madrastra, comprensiva, tratando de entender que hay detrás de las palabras asustadas de la niña.

monstruo de los dientes

Las criaturas o “cositas” como las llama Sally, son también un claro homenaje a filmes como Los gremlins y aunque su presencia en pantalla puede restar puntos al efecto de pánico que se pretende crear en el público, es notable ver la incorporación de la tecnología es las nuevas cintas de horror y sobretodo, ser testigos del detalle de que ellas se alimentan de dientes humanos, lo que nos permite imaginar un paralelismo entre “el hada o el ratón de los dientes” y sentir un sincero escalofrío, al pensar en como algo tan inocente puede tornarse maligno e incluso, acecharnos en la niñez sin que nos demos cuenta de ello.

Desde series ly te recomendamos esta película, no para que te de un miedo de aquellos que posiblemente no te dejen conciliar el sueño por las noches, pero sí para pasar uno que otro susto y deleitarse con la música, los detalles estéticos y un argumento que dentro de sus situaciones repetitivas en el cine de terror, cuenta con elementos muy originales.