Series ly » Críticas de cine » Los Miserables

Los Miserables

miserables

Lo mejor: Excelente ambientación y banda sonora increíble, actuaciones bastante soberbias por parte de los personajes principales.

Lo peor: Bastante larga, aunque se comprende debido a que no es fácil adaptar la obra de Víctor Hugo a la duración de una película convencional.

Un sueño que una vez soñé (Introducción)

Esta es una de las estrofas más famosas del musical de Los Miserables, mismo que ha sido adaptado recientemente a la pantalla grande y que es el tema que nos ocupa hoy en series ly. Estrenado hace poco y con gran éxito en taquilla, este filme se ha revelado como una de las sorpresas más agradables de la temporada. No olvidemos que esta fue la cinta que le concedió un premio de la Academia a Anne Hathaway. y con justa razón después de entregar una de las interpretaciones más importantes de su carrera. Pero prosigamos para analizar las razones por las cuales vale la pena ver Los Miserables.

Título original: Les Misérables

País: Reino Unido

Año: 2012

Género: Musical, drama

Dirección: Tom Hooper

Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Helena Bonham-Carter, Sacha Baron Cohen.

Tras diecinueve de estar en calidad de convicto, por robar una hogaza de pan, el prisionero Jean Valjean es puesto en libertad condicional por el inspector policial Javert. Después de encontrar asilo en la iglesia del Obispo de Digne, termina robandole unas piezas de plata mientras duerme y al ser atrapado por la policía, el religioso lo encubre regalándole los objetos. A partir de ese momento, Valjean decidirá convertirse en un hombre honesto y con el tiempo se convertira en el alcalde de la ciudad francesa de Montreuil-Sur-Mer. Su vida cambiará por completo al encontrarse con Fantine, una mujer empobrecida a quién le promete cuidar de su hija.

Existen muchas cosas que podemos destacar de Los Miserables, comenzando por su excelente adaptación de las melodías del musical de Broadway. Y es que toda la película es cantada; no habrá mas que 10 0 15 líneas de dialógo que hagan la función de conectores entre las canciones mediante las cuales se comunican sus personajes. La unión de una ambientación más que lograda, en conjunto con sonidos orquestales poderosos y las excelentes voces del elenco, transportan al espectador a la Francia del siglo XIX sin esfuerzo alguno.

miserables2

Cabe destacar las actuaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway en los papeles de Jean Valjean y Fantine, además de su competente capacidad lírica. Russel Crowe nos entrega una interpretación bastante convincente y una voz estupenda al meterse en el papel antagónico de Javert y hay que decirlo, el personaje de Eponine, que en la obra original no tiene una importancia relevante, se encuentra muy bien desarrollado durante la trama, eclipsando a la historia de amor protagonizada por Marius y Cosette (Eddie Redmayne y Amanda Seyfried).

miserables3

La mayor virtud de la cinta, consiste quizá en que es una historia de redención con la cual más de una persona puede sentirse identificada, a pesar de presentar acontecimientos de una época anterior, puesto que nos enseña que el ser humano puede albergar toda clase de sentimientos. Desde los más bajos hasta aquellos que son dignos de mostrarse ante el mundo, como la dignidad y la compasión.

El trasfondo histórico que nos refiere a la Rebelión de Junio en Francia, nos da como resultado un cóctel estupendo de drama y acción, que si acaso tiene el defecto de resultar demasiado solemne en algunas partes. Sin embargo, los lectores asiduos de Víctor Hugo quedarán satisfechos en general con esta película.

miserables4

A menos que seas alérgico a los musicales, es totalmente recomendable que te tomes un tiempo para ver Los Miserables. Eso sí, hazlo en un sitio muy cómodo ya que posee una duración considerable (más de dos horas). ¡Puedes mirarla desde nuestro portal en series ly y recomendarla a todos tus amigos!