Series ly » Críticas de cine » Un método peligroso

Un método peligroso

Un método peligroso

Lo mejor: un guión tan sólido como las excelentes actuaciones del reparto

Lo peor: a veces pierde el hilo momentáneamente al tener tan poco tiempo y tanto que contar, los saltos en el tiempo se hacen frecuentes en el relato.

Nota: 8/10

A veces hay que hacer algo imperdonable para poder seguir con vida (introducción)

Esta es una de las frases más impactantes de Un método peligroso, pronunciada por uno de sus protagonistas, y que ilustra gran parte de la historia que este filme pretende contar. Ver esta película es un placer, aunque solo sea por estar viendo historia viva. Se ha apostado por un guión realista, que no resulta demasiado impactante en muchos casos, pero es que una vida real no es tan emocionante como se ve en una típica película americana, al menos en la mayoría de los casos. Lo que muchos hemos tenido que estudiar en libros en este filme lo encuentras de forma sencilla y visual, y ese es su mayor valor.

un metodo peligroso

• Título original: A dangerous method
  • Título en España: Un método peligroso
  • País: Reino Unido
  • Género: Drama, Histórico
  • Director: David Cronenberg
  • Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, Clemens Giebel
un metodo peligroso

Ambientada en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Zúrich y Viena son el marco sobre el que se desarrollará la psicología contemporánea, en especial el psicoanálisis. Un método peligroso narra la turbulenta relación existente entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabrina Spielrein, la inquietante mujer que los separa. A este trío se le añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente decidido a traspasar todos los límites.

un metodo peligroso

Un método peligroso es el tipo de película que deberían poner en colegios e institutos. Es ese tipo de filmes que renuncian al efectismo para darle una visión más realista a su historia. A pesar de que tiene algunas inexactitudes históricas para fortalecer la historia de amor entre los protagonistas, todo lo que narra es cierto. Asi que la película resulta muy valiosa para entender la psicología actual y sus precedentes históricos. Y, dicho esto, pasemos a analizar este largometraje.

un metodo peligroso

Las actuaciones son de lo mejorcito, en  especial Keira Knightley, que clava su papel de paciente enferma, y evoluciona lenta pero consistentemente a lo largo del filme. Y el resto del reparto está a la altura en todo momento, todos parecen conocer a la perfección los entresijos de sus personajes, y actúan en consecuencia. En cuanto a la dirección y al guión, ambos son bastante sólidos, así que se logra una obra armónica en su conjunto. La banda sonora no es demasiado destacable, acompaña sin molestar.

un metodo peligroso

Lo peor de esta película es que se pierde demasiado entre sus propios pliegues. Trata de narrar la historia de cuatro grandes figuras del pensamiento humano en general y la psicología en particular, y para poder hacerlo ha de concentrarse mucho en sí misma, dando saltos temporales continuamente, y cambiando de una escena a otra de forma brusca en muchas ocasiones, lo que provocará un pérdida momentánea del sentido de la ubicación del espectador, aunque acabaremos acostumbrados con el tiempo.

un metodo peligroso

Interesantísima obra que ilustra a la perfección la historia que forjó los inicios de la psicología contemporánea. De obligado visionado para aquellas personas interesadas en la materia. Un guión tan sólido como las actuaciones de sus personajes, aunque a veces pierde un poco el hilo del relato. Recomendación personal: si estas interesado en ver la película, no veas el tráiler, que te cuenta prácticamente toda la historia.