Series ly » Críticas de cine » El maquinista

El maquinista

El_maquinista

Lo mejor: uno de los mejores thrillers psicológicos que verás nunca. Desde el reparto hasta la fotografía, todo está perfectamente orquestado.

Lo peor: el desenlace divide a la crítica, pero me decanto por decir que no estuvo a la altura de una película como esta.

Nota: 9/10

Tan cerca de ser una obra maestra que asusta (introducción)

El maquinista es una de esas películas capaces de seducirte hasta tal punto que te quedarás pegado a la pantalla durante sus 102 minutos de metraje. Una película con un guión y actores americanos, pero que fue rodada en Barcelona (perfectamente “maquillada” para aparentar ser Los Ángeles), con productora, maquilladores y técnicos españoles. En la edición especial del dvd hay entrevistas a los actores, y dejo dos curiosidades que soltó el magnífico Christian Bale: la primera, que le parecía un hecho a tener en cuenta que para lograr que Barcelona se pareciera a Los Ángeles, habían tenido que ir a grabar a los peores barrios de la ciudad. Y la segunda, con respecto a su bajada de peso para adaptarse al personaje (el guionista pensó que nunca se llevaría la peli al cine por este motivo, Bale pesaba para el rodaje 54 kilos con su 1,81 metros de alto): “I stopped eating. This is it” (dejé de comer, eso es todo).

el maquinista de christian bale

• Título original: The machinist
  • Título en España: El maquinista
  • Año: 2004
  • País: España
  • Género: Drama, Thriller, Thriller psicológico
  • Director: Brad Anderson
  • Reparto: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian
el maquinista de christian bale

Trevor Reznik (Christian Bale) es un trabajador de una fábrica con un grave problema de imsomnio: lleva más de un año sin poder dormir, y éste hecho le ha provocado un profundo deterioro físico y psicológico, empeorado por las alucinaciones que está comenzando a experimentar de forma continuada. Esta situación repele a sus compañeros de trabajo, que primero le evitan y luego se volverán contra él. Todo ello mientras las alucinaciones de Trevor empiezan a mezclarse con la realidad, amenazando con destruir lo poco que queda de él.

el maquinista de christian bale

Lo primero que puedo decir de esta película es que fue asombrosa. Todo parecía estar en su lugar, respondiendo a alguna función perfectamente orquestada por su director. Y es que cualquier detalle fue cuidado en esta obra, desde la elección del reparto, dondo todos y cada uno cumplen con creces su función destacando al magnífico (y perturbado) Christian Bale, pasando por una inquietante atmósfera que te mete de lleno en el mundo de Trevor, una fotografía cuidada que te agobia y te hace sufrir con el personaje y una banda sonora que, sin destacar especialmente, supone la ginda final para esta genial tarta.

el maquinista de christian bale

En la película, Trevor es un trabajador de una fábrica que lleva sin dormir un año, con todo lo que ello supone (lo teneis en el argumento de arriba). La historia nos muestra el día a día de un hombre sin sueño, pero su frágil salud mental se ve brutalmente descompuesta con un accidente sucedido en la fábrica donde trabaja. A partir de ese momento, comenzará a percibir un complot a su alrededor que tiene como objetivo destruirle, aderezado con sus alucinaciones y paranoias, que lejos de confundirle no hacen sino tejer un complejo entramado del cuál somos testigos que asistimos perplejos a la autodestrucción del protagonista, que comenzará una cruzada contra todo y todos para desentrañar un misterio que le está volviendo loco.

el maquinista de christian bale

Y poco puedo decir que no haya dicho ya. Todo está tan cuidado que buscarle un pero es poco menos que imposible, y tratar de explicarlo restaría encanto a una película que todos y cada uno de los que lean esta crítica deberían ver. En el título de la introducción dije que se acercaba demasiado a ser una obra maestra, pero hay algo que me dejó un sabor tan agridulce que casi me dio rabia: el desenlace. El final de El maquinista mantiene dividida a la crítica, que oscila entre decir que fue un final demasiado vulgar para tanta perfección técnica y que era el desenlace perfectamente lógico para un thriller que en ningún momento hace uso de lo sobrenatural o lo impensable. Yo opino que una obra de semejante altura merecía un cierre mucho más impactante y memorable. Creo que ha sido uno de los peores desengaños que me he llevado con el final de un largometraje. Cuando estas viendo un filme regularcillo o notable y resulta que el desenlace lo estropea todo molesta, pero que esto suceda en una obra como ésta es algo que de verdad me pareció imperdonable.

el maquinista de christian bale

Uno de los mejores thrillers psicológicos que verás nunca. Agobiante, perturbadora y profundamente memorable. Eso sí, habrá que perdonarle un cierre que no estuvo a la altura del resto de la obra.