Series ly » Críticas de cine » El luchador

El luchador

el luchador

Lo mejor: las actuaciones, el guión, la extraordinaria dirección del gran Aronofsky…
Lo peor: por decir algo, eché de menos un final más contundente.

La vida pasa para todos (introducción)

Darren Aronofsky es un director que se ha ganado el respeto y la admiración de su público con unas obras tan originales como memorables. Al contrario de lo que se suele realizar en las grandes producciones, este director, del que ya hemos hablado por Réquiem for a dream o Cisne negro, prefiere dejar de lado el ‘happy ending’ que a veces resulta tan cargante, y opta por unas historias marcadamente realistas, en las que sufres por los protagonistas, y en las que te das cuenta de que poco a poco se apaga la llama de sus protagonistas.

el luchador the wrestler de darren aronofsky

• Título original: The wrestler
  • Título en España: El luchador
  • Año: 2008
  • Género: Drama
  • Director: Darren Aronofsky
  • Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Judah Friedlander, Ajay Naidu

Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a Stephanie, la hija que abandonó (Evan Rachel Wood) y trata de superar la soledad con su amor por Cassidy, una streaper (Marisa Tomei).

The wrestler empieza donde la mayor parte de los filmes de este estilo terminan: con la gloria de su protagonista. ¿Qué pasa cuando el boxeador, luchador, o deportista de turno logra su sueño? Todos hemos visto en multitud de películas, más o menos célebres, desde Rocky hasta Karate Kid, el infierno que deben pasar nuestros héroes para acabar demostrando al mundo lo que valen. Los sacrificios que hacen y todo lo que dejan atrás es lo que vemos, pero lo que sucede después es lo que no vemos tantas veces. Cuando Randy the Ram comienza a envejecer y los éxitos quedan atrás, se dará cuenta de que una vida marcada por el castigo corporal, el abuso de drogas potenciadoras de la fuerza y resistencia y malvivir en cuadriláteros de mala muerte le está pasando factura.

Y a medida que ese éxito por el que pensó que todo valía la pena para obtenerlo se disipa, lo único que le queda es una atenazante soledad. Se está haciendo viejo, y es entonces cuando comienza a echar de menos esa familia que nunca valoró, o esa relación por la que no luchó, pero parece demasiado tarde para arreglar las cosas. El luchador no es una historia alegre, pero sí está presente la superación. Randy no se resigna, y comienza a luchar por conseguir la felicidad, lo que en su momento rechazó, descubre que es el momento de luchar por recuperar la relación con su hija y encontrar el amor, no todo está perdido.

La dirección de Aronofsky es sobresaliente, y nos llega un filme en perfecta armonía. Todo parece expresamente diseñado con un fin, desde el guión, las actuaciones, la fotografía… La atmósfera está perfectamente hilada para que consigamos comprender lo que piensa y siente Randy. Como defecto de montaje está un momento hacia la mitad del filme en la que Randy se despierta en una casa ajena y después sale y aparece en su casa automáticamente, pero de forma bastante confusa, de hecho en su momento tuve que repetir la escena varias veces para darme cuenta de donde llegaba. No es nada demasiado importante, pero me pareció un fallo garrafal de montaje que no está de más destacar.

Pero una historia de superación como esta requería de un guión a su altura, y al igual que pudimos disfrutar en Leaving las Vegas, encontrar la felicidad era demasiado fácil… Hasta aquí puedo leer sin desvelar nada de la trama, así que si tienes curiosidad échale un vistazo al tráiler que dejo abajo y ponte a ver esta magnífica película.

Curiosidad

Tras haber visto El luchador varias veces, me fijé en un pequeño juego que Darren Aronofsky decidió incluir en la obra: al principio del filme, cuando Randy va a ver a Cassidy por primera vez al club de striptease, ésta le recita un pequeño fragmento de la película La pasión de Cristo, y le comenta que tiene un cierto parecido a él por su melena y su aspecto de sufrido luchador. Pues bien, a lo largo del filme veremos varias referencias religiosas que pasan desapercibidas a simple vista. Para no desvelar nada de la trama, os enumero aquí algunas sin orden cronológico: desde una herida que se hace en el costado en una pelea (cuando el soldado romano hiere en el costado a un Cristo crucificado), cuando en la carnicería niega su nombre tres veces por verguenza y después llora (cuando Pedro niega conocer a Cristo por miedo y luego se arrepiente) o un pequeño corte que el propio Randy se hace en la frente, y que recuerda a muchas de las figuras que pueden verse de Cristo.

El luchador es una obra magnífica, solo eché de menos un final más impactante, pero por lo demás es un tipo de película que no defraudará a nadie, y que recomiendo encarecidamente a todos los amantes del buen género dramático.