Series ly » Críticas de cine » La lista de Schindler

La lista de Schindler


schindler2

Lo mejor: Una historia sensible que nos llega a mostrar el horror de una época, desde una perspectiva diferente a otras películas del Holocausto.

Lo peor: Podría resultar demasiado larga para quiénes no acostumbran estar más de 2 horas mirando un filme, aunque es comprensible debido a su argumento.

Una esperanza en medio de la destrucción (Introducción)

Esta vez en series ly, nos tomaremos un momento para recordar una de las cintas más importantes de la historia del cine, en la que el director Steven Spielberg se dió a la tarea de representar los crímenes más brutales del Holocausto, a causa del odio y la discriminación que se expandieron por Europa, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

La lista de Schindler es dura, es crudísima y supone una experiencia no precisamente muy agradable para el espectador, sin embargo, es una obra que absolutamente todo el mundo debería mirar. ¿Por qué? Además de los aspectos que veremos en la crítica de hoy, este tipo de filmes siempre son necesarios para sensibilizarnos ante las desgracias ocurridas en el pasado, y asegurarnos de que nunca más se vuelvan a repetir.

Ficha técnica

Título original: Schindler’s List

País: Estados Unidos

Género: Drama, histórica

Año: 1993

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann

Argumento

Oskar Schindler es un empresario que ve en las medidas antisemitas llevadas a cabo por el nazismo, una oportunidad perfecta para aprovechar las circunstancias e impulsar su negocio. Con esta premisa en mente, se hace dueño de una fábrica en Cracovia en donde empleará a numerosos judíos como mano de obra. Pronto, su labor se convertirá en altruismo al darse cuenta de las acciones horribles que se estan perpetuando en contra de ellos, pasando a hacer todo lo posible por salvar a la mayoría.

schindler4

Crítica

Hay bastantes cosas que se podrían decir de La lista de Schindler, comenzando quizá, en que su mayor virtud es la de hacer que la audiencia pueda sentir en carne propia el sufrimiento de sus protagonistas, sin llegar a pecar de imponer demasiado dramatismo en la historia y mostrando las cosas tal cual son, sin consideraciones ni pausas innecesarias. Absolutamente cada personaje tiene defectos o virtudes que le definen perfectamente, así como una motivación que les impulsa a seguir adelante, sea esta correcta o no.

Por un lado, Schindler, interpretado magistralmente por Liam Neeson, se expone como una persona no precisamente perfecta o heroica al principio del filme; incluso podría resultarnos repulsivo, debido al ansia por sacar provecho en la injusticia. Pero luego nos topamos con los cambios que poco a poco va experimentanto a lo largo de la trama, redimiendose a sí mismo y demostrando que en cada ser humano, existe un lado bueno y uno malo, y es así como se puede llegar a ser capaz de las acciones más abominables o aquellas dignas de admiración y respeto.

schindler3

Entre los demás personajes que conforman la película, podremos observar papeles que construyen perfectamente el argumento; resulta interesante y perturbador observar la otra cara de la moneda reencarnada en Amon Goeth, un nazi sin escrupúlos que no duda en divertirse a costa de las matanzas perpetradas por él mismo en los campos de concentración, y que al mismo tiempo se ve atormentado por los sentimientos que van surgiendo en su interior, hacia una judía a la que ha obligado a trabajar en su casa.

Tenemos que mencionar obligadamente, el precioso y melancólico trabajo de fotografía que se utilizó para hacer la cinta, sumergiéndonos en un mundo atestado por la guerra y resaltando elementos que enfocan la atención de los espectadores de manera muy eficaz. Y con esto nos referimos a que más de uno, no podrá olvidar fácilmente a la famosa niña del abrigo rojo que hace su aparición en par de escenas.

schindler

Conclusión

Si no has visto La lista de Schindler, no deberías dudar un segundo más en hacerlo. Te advertimos desde un principio que no es un filme fácil de ver, pero definitivamente no tiene desperdicio en ninguna de las escenas y a pesar de todo, deja un mensaje de esperanza muy acertado en cada uno de nosotros. Búscala en nuestro archivo de películas en series ly y prepara tu caja de pañuelos.


Crecemos gracias a ti, comparte :)