Series ly » Críticas de cine » El laberinto del Fauno

El laberinto del Fauno

fauno3

Lo mejor:Sublimes actuaciones por parte del elenco. Magnífica música y ambientación que acompañan a un argumento muy sólido.

Lo peor: El final puede resultar ilusorio para algunas personas.

Nota: 9/10

La confrontación de la fantasía con la realidad (introducción)

El laberinto del Fauno es la clase de película que absolutamente todas las personas deberían mirar, sí o sí, independientemente de que acaben enganchados o terminen hastiados, aunque la segunda opción es prácticamente imposible. Dirigida magistralmente por Guillermo del Toro, esta cinta fue la que le valió una nominación a Oscar por “Mejor película extranjera” al cineasta mexicano. En esta ocasión, hablaremos de ella en Series Ly.

Título original: El laberinto del Fauno

Título en España: El laberinto del Fauno

País: México y España

Género: Drama, fantástico

Año: 2006

Director: Guillermo del Toro

Reparto: Ivana Vaquero, Sergi López, Maribel Verdú, Alex Ángulo, Ariadna Gil, Manuel Solo, César Bea, Roger Casamajor y Doug Jones.

Ofelia es una niña que gusta de leer cuentos de hadas y tiene una gran imaginación. Su vida tranquila en la ciudad se ve interrumpida cuando tiene que viajar rumbo al campo junto a su madre, quién se ha convertido en la esposa del capitán Vidal, de quién espera un hijo. Vidal es un hombre cruel y sin escrupulos que está al servicio de la dictadura de Franco y quiere detener a toda costa a los opositores del gobierno, escondidos como rebeldes en el monte. Una noche, Ofelia encuentra cerca del molino donde se estan quedando las ruinas de un laberinto y tiene un encuentro con una criatura fastástica: un fauno, quién le revela que ella es realmente una princesa y para volver a su reino deberá completar tres pruebas antes de la próxima luna llena.

A pesar de que su argumento pueda parecer adecuado para todo tipo de público (especialmente para niños) debido a su corte de tipo fantástico, El laberinto del Fauno está muy lejos de tal cosa. Recordemos que la época en la que esta ambientada, es quizá la más oscura de la historia de España y no faltan escenas de logrado realismo y violencia que se anteponen a la magia y la esperanza presentes en este film.

fauno

Una de las virtudes más destacadas de la cinta es precisamente esa: el anteponer la manifestación de la fantasía con la cruda realidad.

Los personajes bien definidos son el elemento que nos ayuda a comprender la complejidad de este cuento de hadas para adultos. Ofelia es la perfecta representación de la niñez, su ingenuidad y su valentía para afrontar las pruebas que se le presentan mientras el mundo a su alrededor se desmorona, con un padrastro insensible, una madre moribunda a causa de su complicado embarazo y la presión a la que se ve sometida entre los problemas que conlleva la posguerra y los cambios a los que se ve sometida, logran conmover profundamente al espectador, deseando que nada malo le pase.

fauno5

Es destacable también, la actuación de Doug Jones como el Fauno; su capacidad de interpretación utilizando un traje artesanal que prácticamente le impedía ver y oír, y además hablando los dialógos en un idioma extranjero (él es estadounidense), nos muestran su impecable capacidad como actor.

fauno2

Maribel Verdú y Sergi López son también brillantes en sus papeles, la primera como persona de apoyo para Ofelia y el segundo como uno de los villanos más memorables del cine español. En El Laberinto del Fauno, haremos un viaje impresionante siendo testigos de los mágicos obstáculos que la niña tendrá que sortear para regresar a su reino; momentos de ansiedad y tensión que nos llevarán hacia un sorpresivo desenlace. Eso sí, el final es algo que puede ocasionar variadas reacciones.

fauno4

Con una dirección artística espléndida, este filme nos demuestra que no hace falta hacer un despliegue artificial de efectos especiales para obtener una historia convincente, del Toro ha cuidado al máximo cada detalle y antepone el trabajo artesanal a la tecnología de las computadoras logrando una estética magnífica en todos sus aspectos.

Película altamente recomendable; en definitivo una de las mejores del cine español en los últimos años, a la altura de grandes obras maestras. Si tiene la oportunidad de verla, hágalo. Y más allá de una historia bastante fantasiosa y lograda, si la analiza con atención logrará vislumbrar un perfecto ensayo acerca de los problemas políticos y la capacidad del ser humano para destruir su entorno, pero también para preservar la ilusión.