Series ly » Críticas de cine » Identidad

Identidad

Identidad

Lo mejor: el primer giro argumental de la historia.
Lo peor: parece que a los guionistas se les fue de las manos una película que no pintaba nada mal.

Nota: 6/10

Muchos giros, pocas nueces (introducción)

Antes de empezar la crítica, he de confesar que me siento muy tentado a desvelar el final de la película, porque en él se basa gran parte de esta crítica, pero por respeto al espectador que quiera verla (todos sabemos lo que molesta que te cuenten el final de una película que quieres ver), voy a quedarme con las ganas, y a escribir esta crítica sin dar más información de la necesaria.

Identidad (2003)

• Título original: Identity
  • Título en España: Identidad
  • Director: James Mangold
  • Género: Thriller, Terror
  • Año: 2003
  • Productora: Columbia Pictures
  • Personajes principales: John Cusack , Ray Liotta, John C. McGinley, Amanda Peet
Identidad (2003)

El argumento de esta película gira entorno a diez viajeros, que debido a una grave tormenta, se verán obligados a pasar la noche juntos en un viejo motel de carretera. Sin embargo, nada es lo que parece. Poco después de llegar comenzarán a sucederse los asesinatos de nuestros protagonistas y, mientras éstos intentan atrapar al asesino, comenzarán a sucederse acontecimientos que escapan de su comprensión.

Identidad (2003)

Identidad resulta un filme extraño, porque mezcla el thriller y el género de terror de una forma bastante atípica. Por norma general, las películas de terror suelen tener beber del thriller para mantener en tensión permanente al espectador, pero en este caso es al contrario: es un thriller que utilizará diversos elementos del cine de terror, como el propio argumento de la película o la forma de realizar los asesinatos, para mantenernos en tensión. En cualquier caso,  es una película que no prometía demasiado desde un primer momento.

Identidad (2003)

El comienzo de la película fue bastante bueno, se nos presenta a los protagonistas de una forma caótica, pero pronto comenzaremos a ubicarlos dentros de sus (estereotipados) roles. Sin embargo, aquí comienza el primer error del filme: tras esta presentación inicial, el director se empeña en mostrarnos mucho más a fondo la historia de cada personaje, pero en ningún momento llegaremos a sentirnos identificados con ninguno de ellos, asi que la media hora en la que toda esta información está siendo volcada en el espectador será prácticamente una hora perdida. Y es un error muy común: los personajes de un filme son las creaciones de sus autores, y siempre tienden a creer que el público los amará tanto como los aman ellos, pero para eso tienen que conseguir que empaticemos con ellos, y no como sucede en Identidad, que prácticamente nos da igual que maten a quién sea.

Identidad (2003)

Una vez superada la reticencia inicial al ver tantos tópicos, vemos que la película va evolucionando, y comienza a ganar enteros durante la segunda media hora. Comenzamos a ver las primeras cosas que no encajan y, poco a poco, nos damos cuenta de que esta película va a ofrecernos algo diferente haciendo uso de lo tópico, una apuesta arriesgada, pero parece estar surtiendo efecto. Y, cuando llegamos al punto más intenso del filme, en el que parece que las cosas se están descontrolando para los personajes y que estamos ante un guión redondo, la película de un giro argumental fantástico. Yo soy del tipo de persona que le encanta apostar consigo mismo quién será el malo de la película, o quién será el último superviviente, etc. Suelo hacerlo al principio del filme, antes de que el guión comience a confundirme, y en esta ocasión acerté de pleno quién era el malo de la película, o eso creía. Cuando se cumplieron mis expectativas, me dije a mi mismo que estaba ante un peliculón, que solo faltaba un cierre a la altura del resto del guión y estaba hecho.

Identidad (2003)

Pero parece que algo se les fue de las manos a los guionistas y al director. Personalmente creo que, en su afán por darnos algo totalmente diferente, vuelven a darle un giro argumental de 180 grados, y  en ese momento la película pierde todo su valor. Y os preguntareis ¿cómo puede ser eso? ¿Cómo puede una peli pasar de ser considerada muy buena a ser malísima? Pues si teneis la oportunidad de verla, lo sabreis. Y no contentos con este primer fiasco, en los últimos cinco minutos de metraje la película vuelve a dar, si no otro giro, al menos si una sorpresa mayúscula, que le reduce todavía más el escaso valor que le quedaba.

Identidad (2003)

No es una mala película, pero las ganas de innovar a cualquier precio termina por arruinarla. La nota que le he puesto es un 6, porque creo que merece la pena el visionado, y contemplar cómo un filme que está ganando enteros de repente se derrumba. Si hubieran prescindido de estos dos últimos giros argumentales y le hubieran dado un cierre más inteligente, la nota se habría disparado. Si te gusta el thriller, te recomiendo esta película. Si no es así, no pierdas tu tiempo, porque no terminarás con una buen sabor de boca.