Series ly » Críticas de cine » Habitación sin salida

• Título original: Vacancy
  • Título en España: Habitación sin salida
  • Año: 2007
  • Director: Nimród Antal
  • Género: Thriller, Terror
  • Reparto: Luke Wilson, Kate Beckinsale, Frank Whaley, Ethan Embry, Scott G. Anderson, Mark Casella, David Doty

David (Luke Wilson) y Amy Fox (Kate Beckinsale) son un matrimonio en crisis que está a punto de divorciarse por una tragedia del pasado. Mientras están viajando de noche, su coche les deja tirados, y se ven obligadosa pasar la noche en un cutre motel de carretera hasta que poder llamar a un técnico por la mañana. Pero cuando deciden poner algo en la tele para pasar el rato, descubren unos vídeos aterradores: en la misma habitación en la que ellos se encuentran, se han gravado asesinatos, violaciones y torturas de otros clientes como ellos, y lo que todavía no saben es que ellos son los próximos…

Habitación sin salida es una de esas pelis de terror que no da miedo y de la que te olvidarás según termines de verla. Un inicio demasiado tópico (nos quedamos tirados en medio de ninguna parte y no hay cobertura… En fin, Estados Unidos debe ser el país con menos cobertura de la Tierra) nos pone sobre aviso de lo que nos espera. Pero contra todo pronóstico, la cosa comienza a tomar forma después de esta intrascendente apertura: la sensación de estar ante un buen thriller crece por momentos, a la par que la angustia de los personajes de no saber quién o qué los está persiguiendo, ni la razón. Llegados a este punto, los tópicos del género siguen sucediendo, pero la atmósfera acierta de pleno.

Eso sí, no durará para siempre. Pasada esta buena impresión, comenzamos a ver que los protagonistas corren de un lado a otro sin parar mientras sus perseguidores parecen perseguirles sin interés alguno. Si en algún momento pensamos que esto puede formar parte de algún plan, no es así en absoluto, y solo tenemos como excusa que querían jugar con la “presa” antes de terminar con ella. Y es entonces cuando el guión muestra sus cartas, y lo mejor de la película, que era su atmósfera, se derrumba por completo, para dar lugar a un final tan soso como previsible.

La dirección es correcta y la banda sonora algo efectista, pero como leí por algún sitio: ni Hitchcock podría haber salvado un guión como este, que parece una montaña rusa de la mediocridad. Las actuaciones también cumplen, aunque son personajes de sobra estereotipados y bastante superficiales (nunca nos involucramos con ellos más de lo suficiente para empezar la cacería), así que tampoco tienen excesivo mérito.

Un filme de terror bastante normalito con un argumento interesante, pero un pésimo guión. Resulta gracioso saber que han sacado no una sino dos secuelas, pero supongo que tendré que buscarlas para poder ver si el conjunto gana algo.