Series ly » Críticas de cine » La habitación del niño

La habitación del niño

niño

Lo mejor: Una trama sólida y original, que logra impresionar al espectador utilizando recursos más contemporáneos que los fantasmas y las casas encantadas.

Lo peor:

Alguien habita con nosotros (introducción)

Por allá del año 1966 en España, una serie de televisión llamada “Historias para no dormir” debutaba en la pantalla chica, atrapando a la audiencia con inquietantes argumentos de horror y suspenso. Años después, una colección con el nombre de “Películas para no dormir” homenajeaba a la serie, con cintas cortas de terror realizadas por directores españoles muy reconocidos del cine español. El día de hoy hablaremos de la primera de ellas: “La habitación del niño”, que narra los extraños sucesos que ocurren dentro de una casa antigua.

Título original: La habitación del niño

País: España

Género: Terror

Año: 2006

Director: Alex de la Iglesia

Reparto: Javier Gutierréz, Leonor Waitling, Sancho Gracia, María Asquerino, Antonio Dechent, Terele Pavez, Ramón Barea, Eulalia Ramón.

Un matrimonio llega a vivir a una casa muy antigüa pero totalmente remodelada, junto a su pequeño hijo recién nacido. Una noche, el padre despierta y ve a través del monitor que ha instalado en su habitación para observar al bebé, que hay un hombre espeluznante sentado al lado de su cuna. Pronto descubrirá que no solo ellos viven en el lugar, sino que hay algo más que se encuentra al acecho y esta más cerca de lo que se imaginan…

niño3

Nos encontramos posiblemente antes una de las mejores películas del cine de terror español contemporáneo que han salido en los últimos años. “La habitación del niño” cuenta con actuaciones muy convincentes y una historia que deja de valerse de los consabidos recursos sobrenaturales para inspirar miedo, tales como la típica leyenda de la casa que se encuentra habitada por seres del más allá o por el dueño anterior que fue asesinado en la misma… no, en esta película nos encontramos con una explicación mucho más compleja, pero a la vez fascinante. Quién la haya visto y planee hacerlo en el futuro ya entenderá de lo que hablo.

No hay escenas gore ni nada por el estilo, pero sí que logra que saltemos de nuestros asientos al mostrarnos las dosis exactas de sorpresa y tensión que se esperan de su argumento.

niño2

Es destacable la actuación de Javier Gutierréz como un hombre que pasa de las rutinas más cotidianas, a alguien que se vuelve totalmente desquiciado por los inexplicables acontecimientos que ocurren a su alrededor, sus reacciones de miedo y nerviosismo nos traspasan de manera absoluta permitiendonos palpar la inevitable locura hacia la que poco a poco va cayendo en espiral.

Ni que decir de Leonor Watling que queda perfecta en su papel de madre y esposa preocupada, cuyo desconcierto ante la actitud de su marido será uno de los pilares que más frustración y ansiedad provocarán al espectador. Cabe decir que Watling y Gutierréz tienen una escena muy fuerte de violencia doméstica casi al final de la cinta.

niño4

Las actuaciones secundarias de un elenco bastante experimentado y la creciente expectativa a lo largo de la película, completan un filme bastante recomendable de ver para pasar un rato de sustos; con un final que verdaderamente deja a quién la mira con una sensación de intranquilidad y escalofríos.

Vale totalmente la pena ver “La habitación del niño”, tanto por su excelente trabajo de dirección como por sus actuaciones, y por supuesto una trama llena de suspenso y que tiene un gran toque de originalidad que pocas veces se ha visto en otros filmes.