Gattaca


gattaca
Lo mejor: no te abandona la sensación de estar viendo un futuro próximo más que probable.
Lo peor: peca de “fantasmada” en ocasiones, los protagonistas parece que se han leído el guión, y saben que hacer en cada momento para salirse con la suya.

Nota: 8,5/10
¿Quieres saber como lo conseguí? Jamás me reservé nada para la vuelta

     Gattaca es una de esas películas que, sin saber muy bien por qué, dejan huella en el espectador. Han pasado poco menos de 15 años desde su estreno, y se ha convertido en una de las mayores referencias cinematográficas de ciencia ficción, influyendo en infinidad de obras posteriores. Uno de los mayores logros que se le ha reconocido es el inmenso realismo que destila este filme: no necesita de robots, naves espaciales ni efectos especiales asombrosos para convencernos de que estamos echando un vistazo a lo que perfectamente podría ser el futuro de la humanidad.

 

gattaca

Ficha de la película

  • Título original: Gattaca
  • Título en España: Gattaca
  • País: Usa
  • Año: 1997
  • Género: Ciencia ficción
  • Director: Andrew Niccol
  • Reparto:  Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood, Maya Rudolph, Lindsey Ginter, Jayne Brook

Argumento

     En un futuro próximo, la humanidad se acerca un poco más a la perfección. Atrás han quedado las obsoletas técnicas de fecundación tradicionales, en las que el feto puede desarrollar enfermedades o heredar propensión a las adicciones, la violencia o la calvicie. Los niños son diseñados genéticamente para que puedan alcanzar todo su potencial, eliminando todos los errores que les puedan frenar en el camino. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños que han nacido de manera natural, y una enfermedad cardíaca y errores como la miopía le condenan desde el mismo momento de su nacimiento a una vida mediocre, es un “nó válido”. Su sueño de ser astronauta es imposible para él, pero no todo estará perdido. El día que consigue ganar a su hermano “válido” en una carrera, se da cuenta de que puede lograr lo que desea con el esfuerzo necesario. Tras años de búsqueda, por fin encuentra una solución: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista de élite que se quedó paralítico en un accidente. Con su ayuda, se abren las puertas de un destino que le estaba vedado, pero todo se complica nuevamente cuando un asesinato en el centro aeroespacial Gattaca pone a la policía tras la pista de Vincent, y éste tendrá que ingeniárselas para burlar la investigación mientras llega el día en el que por fin pueda cumplir su sueño.

 

gattaca

Crítica

     Si algo convierte a Gattaca en una verdadera joya, es su realismo. El género de ciencia ficción ha sido explotado por la industria cinematográfica, pero mientras que la mayor parte de este tipo de filmes mezclan la ciencia ficción con la fantasía (Star Wars, Star Trek, Terminator, Matrix…), Gattaca se acerca mucho al género policíaco y de suspense en cuanto a lo realista de su propuesta y desarrollo. Y todo eso es posible gracias a una magnífica dirección y un excelente guión, ambos a cargo del por aquél entonces novato Andrew Niccol.

 

gattaca

 

     Vincent, desde antes incluso de haber nacido, ya ha sido condenado a tener una vida mediocre, a estar al servicio de todos aquellos “válidos” en una sociedad donde nacer con miopía o problemas cardíacos te cierra todas las puertas del éxito. La tecnología actual permitiría crear algo, si bien no tan extremo como lo que nos propone Gattaca, sí una sociedad que pudiera regirse por esos patrones. La modificación genética avanza a pasos agigantados, y un debate que ha estado abierto desde que se dieron los primeros casos de clonación, modificación o mejora genéticas ha estado precisamente relacionado con la moralidad de estas acciones. ¿Qué derecho tiene el ser humano a jugar a ser dios? Cada uno tendrá su propia opinión, pero está claro que será un problema al que tendremos que enfrentarnos en un futuro no muy lejano.

 

gattaca

 

     En este filme, parece que ese debate quedó zanjado mucho tiempo atrás: la búsqueda de la perfección ha superado ampliamente la dudosa moralidad de la modificación genética, y la persona queda condicionada a esos rasgos genéticos que la definen. Es un mundo en el que los documentos de identidad son prácticamente inservibles, y un apretón de manos, un poco de saliva o un pelo puede darte toda la información que necesitas saber acerca de una persona.

 

gattaca

 

     Con una banda sonora que resulta brillante, Gattaca nos narrará en sus 98 minutos de duración la lucha de un ser humano “natural” contra una sociedad que se niega a aceptar que es tan válido como cualquier otro. Como punto negativo, el guión de la película resulta demasiado hilado: cada personaje sabe exactamente qué es lo que debe hacer, cuál es su función. Y el protagonista parece que se ha leído el guión, puesto que sabe exactamente que decir, que hacer y donde estar en cada momento. Sus acciones, que pueden resultar irrelevantes a simple vista, tendrán siempre una repercusión a posteriori. No es algo que moleste en absoluto a lo largo del filme, pero se te quedará esa sensación agridulce cuando termines de verla.

 

gattaca

 

Conclusión

     Película de obligado visionado para todos aquellos aquellos fanáticos de la ciencia ficción o del buen cine en general. La carencia de efectos especiales hace que la película, a pesar de contar con 15 años de edad, no tenga esa “caducidad” que es tan corriente en este género, donde muchas obras maestras pierden gran parte de su valor e impacto visual con el paso de los años.

 


Crecemos gracias a ti, comparte :)