La duda


la duda
Lo mejor: fantásticas interpretaciones y una atmósfera muy lograda.
Lo peor: un guión algo forzado en ocasiones.

Nota: 8/10

Una duda que hurga en la llaga (introducción)

     La duda es una de esas películas que, como mínimo, no puede pasar desapercibida por lo singular de su propuesta: habla de un tema polémico y de triste actualidad como es la pedofilia dentro de la Iglesia. Precisamente el título del filme engloba muy bien su desarrollo, una duda que atenaza desde los primeros minutos de metraje hasta su secuencia final.

 

La duda

Datos técnicos

  • Título original: Doubt
  • Título en España: La duda
  • Año: 2008
  • Género: Drama
  • Director: John Patrick Shanley
  • Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown, Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin, Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian
La duda

Argumento

     En 1964, en la parroquia de San Nicolás, en el Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Alisios (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donald Miller. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), inocentemente, le cuenta a la hermana Alisios sus sospechas de que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora, sin contar con una sola prueba, comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Esta batalla amenaza con desgarrar la comunidad de manera irreversible. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.

 

La duda

Crítica

     La duda es una película complicada de valorar: técnicamente excelente, tiene una dirección impecable, una lograda fotografía y unas actuaciones memorables, pero no es perfecta. El argumento es bastante original, y no cae en lo fácil, que sería mostrarse radicalmente transgresor con la Iglesia para generar polémica, sino que resulta mucho mas sutil, una de sus grandes bazas. No es la historia de una Iglesia católica cruel y malvada que está corrompiendo el mundo, sino una historia que narra como funciona realmente, el machismo existente dentro de la Iglesia, la falsa moral de sacerdotes y obispos, pero sobre todo, unas reglas que no parecen regir para todos por igual.

 

La duda

 

     Genial la atmósfera conseguida, primero por medio de una fotografía que te sumerge de lleno en el Bronx de los años 60, pero también por un cuidadísimo vestuario y una labor de dirección espléndida. Es una de esas películas donde los protagonistas no parecen ser “héroes” o “visionarios”, sino personas que se están enfrentando de la forma que pueden a las adversidades que se les presentan, haciendo uso de sus convicciones personales y dudando en muchas ocasiones.

 

La duda

 

     Pero si algo me pareció un poco forzado, y paradójicamente ha sido uno de los grandes elogios que ha recibida La duda, es su guión. Comenzar una cruzada personal hasta las últimas consecuencias por una sospecha es, cuanto menos, algo exagerado. Que una monja se atreva a enfrentarse abiertamente a un sacerdote (su superior directo) sin ningún tipo de prueba y con todo en su contra es algo que no termina de cuadrar. En realidad, en ningún momento se nos da un motivo para que nos lo creamos, ese cabo simplemente se oculta de una forma muy inteligente detrás de unas interpretaciones fabulosas. Nos creemos que la hermana Alisios va a llegar hasta el final, pero en ningún momento sabemos el por qué de sus pretensiones.

 

La duda

 

     Como decía al principio de la crítica, si algo me sorprendió de La duda es su forma tan sutil de decir tantas cosas. Personalmente, recomiendo un segundo visionado, porque sabiendo lo que va a suceder puedes centrarte en descubrir la infinidad de hacer tantas críticas a una institución tan rígida como antigua. El final resulta demasiado triste en el sentido de que arroja un jarro de agua fría sobre el espectador que cree que es tan fácil luchar en contra de lo establecido.

 

La duda

 

Conclusión

Interesante y perturbadora es una buena forma de definir La duda. Inteligente manera de abordar un tema de forma tan cuidada que es imposible tacharla de fanática o transgresora, pero que deja un mensaje claro en la mente de sus espectadores. Aquí os dejo el tráiler, por su todavía no te has decidido.

 


Crecemos gracias a ti, comparte :)