Series ly » Críticas de cine » Código fuente

Código fuente

codigo fuente

Lo mejor: con modestia y elegancia trata sobre un tema que se suele perder en sus propias pretensiones de profundidad, como hemos visto en tantas otras pelis.

Lo peor: un desenlace en el que no parecieron ponerse de acuerdo director y productores.

Una oportunidad para cambiar las cosas (introducción)

Código fuente es ese tipo de películas con un tufillo a producción palomitera que realmente sorprende cuando le das una oportunidad. Con pequeños guiños a clásicos como Atrapado en el tiempo, El día de la marmota y Matrix, encontramos un referente claro y directo en la sobrevalorada Origen. Y es que estamos ante una obra tan inteligente como modesta. Su planteamiento no cae en lo pretencioso de tratar de reexplicar toda la realidad como en otros filmes, sino que da pinceladas con maestría, permitiendo que el resultado final sea (casi) sobresaliente.

codigo fuente 2011

• Título original: Source code
  • Título en España: Código fuente
  • Género: Ciencia ficción, Suspense
  • Director: Duncan Jones
  • Reparto: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Russell Peters, Michael Arden, Cas Anvar, Craig Thomas
codigo fuente 2011

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta súbitamente en un tren. No conoce a nadie, pero la gente a su alrededor no parece percatarse de que algo extraño está sucediendo. Pronto se dará cuenta de que está metido en un cuerpo que no es el suyo, pero antes de que pueda descubrir qué está pasando, una explosión impacta de lleno sobre todos los pasajeros. Cuando vuelve a despertarse, está es una pequeña cápsula, y descubrirá que forma parte de un experimento militar que trata de encontrar al autor de la explosión ocurrida horas antes a través de un sistema informático denominado “código fuente”. A partir de ese momento Colter Stevens tendrá que ir superando todos los obstáculos para encontrar a su objetivo, mientras intenta comprender qué le ha sucedido para entrar en ese experimento. Además, pronto descubrirá que se está enamorando de su compañera de viaje Cristina (Michelle Monaghan), una joven de 28 años que ya ha fallecido.

codigo fuente 2011

Intenté ver Código fuente varias veces, pero por una razón o por otra, cada vez que metía el disco en el ordenador, surgía algo que me hacía posponer el visionado, y siempre me quedaba en los primeros diez minutos, así que había perdido las ganas de comenzar a verla de nuevo. Sin embargo, me alegro de haberlo hecho, porque me he llevado una grata sorpresa. Es una película construida con bastante mimo, consiguiendo dar una aire simplista con un fondo elaborado. Puedes terminar de verla y ponerte a pensar en otra cosa o puedes reflexionar sobre las posibilidades que este “código fuente” podría tener si se llegara a comprender en su totalidad.

codigo fuente 2011

En cualquier caso, no puede faltar el romance de turno (con una química fantástica entre los protas, eso sí), y el malo malote que encarna la falsa moral del gobierno. Aún así, se hace creible en todo momento, y a pesar de los múltiples tópicos que están presentes, nos encontramos ente una de esas obras memorables que merece la pena tener en cuenta. Los giros de guión son frecuentes pero elegantes. Al contrario que en muchas otras pelis, donde los giros suelen ser muy efectistas y darle la vuelta completamente a todo lo visto por el espectador, en este caso se nos dan una serie de giros que se van sucediendo uno tras otro de forma menos sorpresiva pero más intrigante.

codigo fuente 2011

Todo ello aderezado con una banda sonora y fotografías que cumplen sin destacar. Prefiero no contar nada más salvo lo que he escrito del argumento porque no es un filme demasiado extenso (87 minutos ) para todo lo que cuenta, y desvelar algo sería estropear parte de la trama. Solo destacar que tiene un doble final, uno que parece ser el final filmado por decisión del director (más abierto y enigmático), y cinco minutos más de metraje donde parece imponerse la voluntad de los productores (cuando lo veais sabreis a que me refiero).

codigo fuente 2011

Código fuente no cuenta nada nuevo, pero lo hace de forma muy elegante e inteligente. Su modestia se convierte en su mejor baza, y sorprenderá para bien a los amantes de la ciencia ficción y del thriller más moderado.