Series ly » Críticas de cine » Cisne Negro

Cisne Negro

cisne negro

Lo mejor: la atmósfera, la historia, Portman en su papel de Nina… Una obra maestra

Lo peor: tarda en arrancar, los primeros 20-30 minutos estaremos perdidos

Nota: 9,5/10

La delgada línea entre la realidad y la locura (introducción)

Antes de comenzar a narraros mi experiencia con esta película, tengo que confesar algo: probablemente no seré demasiado objetivo, porque sin duda Cisne Negro ha sido una de las mayores sorpresas cinematográficas que me he llevado en la vida. Es una película capaz de describirte la locura y la paranoia más absoluta desde la más absoluta realidad, es una película que te atrapa, que juega contigo, con tu mente y con tus sentidos. Una película que enamora, una obra maestra.

Recuerdo que cuando era niño solía guardar en una libretita los nombres de aquellas películas que habían merecido su coste de entrada. No se donde estará esa libreta ahora, pero desde luego el título del que os hablaré a continuación hubiera sido escrito y subrayado.

Y resulta irónico, porque el hecho de haberla visionado se debió a una casualidad del destino. El argumento de este filme me resultaba soso y predecible, y las excelentes críticas no hacían sino aumentar mis recelos hacia Cisne Negro, que no me llamaba en absoluto. Y un día, mucho después de que fuera estrenada en el cine, decidí comprar una entrada online para el estreno de otra película (ni recuerdo cuál pensaba ir a ver), con tan mala suerte que al llegar al cine se había producido un error en el sistema, y mi compra no se había reflejado en el servidor, así que se había llenado la sala y no quedaban asientos libres. Me ofrecieron una devolución del dinero, pero como iba acompañado, decidimos que nos la cambiaran por otras entradas para la próxima película que fueran a proyectar y, efectivamente, era Cisne Negro, que estaba a punto de empezar…

• Nombre original: Black Swan
  • Nombre español: Cisne Negro
  • País: USA
  • Año: 2010
  • Género: Drama, Thriller, Thriller psicológico
  • Director: Darren Aronofsky
  • Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin y Sebastian Stan

Premios

• Óscar a la mejor actriz: Natalie Portman
  • Alliance of Women Film Journalists a la mejor fotografía: Matthew Libatique
  • Alliance of Women Film Journalists a la mejor edición: Andrew Weisblum
  • Alliance of Women Film Journalists al más inolvidable momento: Black Swan
  • Alliance of Women Film Journalists a la presentación escénica más valiente: Natalie Portman
  • American Film Institute a la película AFI del año: Black Swan
  • Globo de oro a la mejor actriz de película dramática: Natalie Portman

Estos son algunos de los más importantes. Ganadora de 56 premios de distintas academias y nominada a más de un centenar, os dejo un link a todas sus nominaciones y premios: Premios de cisne negro.

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Reparto

• Natalie Portman es Nina Sayers, una joven bailarina de una prestigiosa compañía de ballet de Nueva York. Nina es metódica y perfeccionista, sutil y grácil, perfecta para el papel del cisne blanco del Lago de los Cisnes, la nueva producción de su compañía. ¿Cuál es el problema? El director, Thomas Leroy, ha preparado una nueva versión, donde el cisne blanco, frágil e inocente y el cisne negro, erótico y retorcido, deben ser interpretados por la misma bailarina. Comenzará para Nina un agotador viaje psicológico y físico para adaptarse a la personalidad del cisne negro, mientras compite con Lily, la única bailarina capaz de arrebatarle el papel, y las constantes presiones recibidas de su madre, el director y sus compañeras amenazan con destruir su frágil cordura empujándola al vacío…

• Vincent Cassel es Thomas Leroy, el director de la compañía de ballet donde actúan Nina y Lily. Es un gran profesional y un visionario de la danza, pero sin duda también es muy conocido por su tendencia a adoptar “protegidas”, bailarinas capaces de hacer lo que sea necesario para triunfar en un mundillo caracterizado por el juego sucio y la competencia más radical.

• Mila Kunis interpreta a Lily, una sensual bailarina que llamará la atención del director por ser la más adecuada para interpretar al cisne negro. Se convertirá en la mayor competencia para Nina, con la que mantendrá una relación a caballo entre la amistad, la admiración y la envidia.

• Barbara Hershey será Erica Sayers, la madre de Nina, una bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la sigue tratando como a una niña de 10 años.

• Winona Ryder debutará como Beth MacIntyre, la que ha sido la bailarina estrella de la compañia de Nina durante años, será “invitada” a retirarse por su avanzada edad para un mundillo dónde la primera cana puede acabar con tu carrera. Un papel de escasa relevancia aparentemente, aunque refleja el que podría ser el futuro de cualquier bailarina como Nina, cargada de ilusiones y ambición, y nos ayudará a comprender ciertos hechos cuando finalicé la película y la estudiemos desde otra perspectiva.

Dado que me pienso pasar el resto de la crítica alabando esta espectacular obra (y a quién no le guste eso, que no lea esta crítica), empezaré diciendo el único error propiamente dicho que le encontré a Cisne Negro: es una película a la que le cuesta arrancar. Cuando lo logra, lo hace con fuerza, y te acaba atrapando de una forma que muy pocas cintas logran conseguir, con una atmósfera logradísima y un enorme deseo por parte del espectador de desentrañar lo que le está sucediendo a la protagonista y a su alrededor. Pero hasta ese momento, te esperan unos 20-30 minutos de metraje donde no sabes muy bien qué esperar de ella, ni siquiera queda muy claro hasta ese momento si se trata de un película-documental, un drama, una filme de baile, un intento de filme lacrimógeno, un thriller o un poco de todo ello.

Black Swan es la historia de Nina, una jóven e inocente bailarina (teneis un breve resumen de su historia en la sección “reparto” que precede a esta crítica) que deberá modificar su forma de bailar, pensar, sentir y comportarse para lograr su sueño: ser la protagonista de una producción de la prestigiosa compañía donde ha logrado hacerse un sitio tras toda una vida de esfuerzo y dedicación al ballet. Nina es una chica perfeccionista con una vida aparentemente perfecta: tiene una madre que la apoya y la ayuda, está cumpliendo su sueño, el director de la compañía se fija en ella… Pero no es sino una cortina de humo. La realidad es que Nina ha sido criada bajo el seno de su madre, una bailarina fracasada que vuelca en su hija sus propias pretensiones frustadas de éxito. Además, el entorno en el que se desenvuelve, aparentemente plácido, no es sino un cúmulo de hostilidades entre chicas demasiado ambiciosas y ególatras para alegrarse por sus compañeras o apoyarlas en su ascenso.

Nina es una chica con una frágil salud mental, fruto de toda una vida sometida a la voluntad de otros, a una dedicación obsesiva por el baile y al intento desesperado de lograr una quimera, lo imposible: la perfección. Pero esta no es la típica historia de superación, donde una chica inocente es vapuleada por sus compañeras y aprende una valiosa lección, superándolas limpiamente con su bondad, talento e inteligencia (mirad, acabo de escribir el guión de la mitad de la películas de Disney en las que participan actores), sino que Nina acabará compitiendo contra sí misma, obsesionada por la imposibilidad de obtener la perfección que tanto ansía, y sumiéndose en una espiral de autodestrucción donde ni tan siquiera el espectador será capaz de ver hasta que punto la cordura se desdibuja con la más macabra de las locuras, hasta que sea demasiado tarde…

Cisne Negro es una de las mejores películas que he tenido el privilegio de visionar en los últimos años. No os dejeis llevar por el elenco tan famoso de actores y actrices, sinónimo muchas veces de mediocridad. No vayais a verla con prejuicios ni pretensiones de ningún tipo. Mi consejo: mantén la mente abierta y disfruta de una de las pocas obras maestras con las que el cine nos ha obsequiado en los últimos años.