Series ly » Críticas de cine » Capitán América

Lo peor: no es nada del otro mundo, una película de superhéroes más.

Nota: 6/10

• Título original: Captain America: The First Avenger
  • Título en España: Capitán América, El primer vengador
  • Género: Acción, Fantasía
  • Director: Joe Johnston
  • Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson
capitan america el primer vengador

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial. la “Operación Renacimiento”. Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.

capitan america el primer vengador

Capitán América es una más. Una película de superhéroes entretenida, pero que se aleja de ser una gran obra, y desde luego no se acerca al nivel de la saga Spiderman o al Batman de Nolan. Y me explico: en los últimos años, ha surgido un “boom”, en parte por el éxito de la películas que acabo de citar, de historias de superhéroes. Para todos los gustos y colores, y con calidades muy variables, hemos visto desfilar por la gran pantalla a Daredevil, Hulk, Iron Man, Thor, Linterna Verde y un largo etcétera. Tienen guiones simples, y apuestan por el carisma de su protagonista y unos efectos especiales pasables para vendernos su historia.

capitan america el primer vengador

En este caso, hemos de admitir que está por encima de otros estrenos similares, aunque adolece de sus mismos defectos. El reparto de Capitán América cumple su función sin demasiado esfuerzo, son personajes que estereotipan al bueno buenísimo (el capitán américa), el malo malísimo (el nazi con ansias de dominación mundial e insolación), la chica que es una tía dura con el corazón blandito, el amigo valiente… En fin, que no resulta cargante ningún personaje, pero tampoco hay actuaciones brillantes, en parte porque el propio guión no lo permite en ningún momento.

capitan america el primer vengador

La propuesta del guión resulta interesante, y la película tiene varios golpes buenos, pero pierde bastante encanto con el malo de la “careta” roja y unos efectos especiales que resultan bastante regulares en comparación con otros filmes contemporáneos, como Soy el número cuatro o Super 8. En muchas de las escenas, los efectos especiales parecían los de un videojuego, y el cambio entre los personajes diseñados por ordenador y humanos resultaba algo brusco en ocasiones.

No quiero decir que sea una mala película, solo que es una más. No estoy en contra del cine comercial y suelo ir a ver una película sin prejuicios, así que trato de ser objetivo al valorar Capitán América: te gustará si eres fanático del cine de superhéroes o te gusta este tipo de largometrajes, pero no puedes ir a verla pretendiendo que se convierta en el filme de tu vida.

capitan america el primer vengador

Capitán América cumple su función, resulta entretenida y narra la historia de uno de los superhéroes más emblemáticos de la Marvel, pero no ofrece nada más allá de eso. La disfrutarán los más pequeños y los fans del cine de superhéroes, pero no deja de ser una obra normalita.