Lo mejor: detrás de un espectáculo absurdo se esconde una profunda crítica que no se corta ante nada ni nadie.

• Título en España: Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán.
  • Año: 2006
  • Género: Comedia, Comedia satírica
  • Director: Larry Charles
  • Reparto: Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Alan Keyes, Bob Barr, Luenell, Mitchell Falk

Borat

Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de “Ali G anda suelto”, interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece…

Borat

Borat es una de esas películas odiadas y amadas a partes iguales, y con razón: es una comedia absurda que prácticamente carece de argumento más allá de las cuatro payasadas que dirigen a nuestro protagonista a Estados Unidos para “aprender de una nación de naciones” y aplicar ese aprendizaje en su país natal, Kazajistán. No suena demasiado convincente, y eso es precisamente porque no lo es.

Borat

Borat es un filme que mantiene el tono humorístico gracias a un humor absurdo, ridículo y aparentemente vacío, además de bastante vulgar, de hecho ha recibido denuncias por hostigamiento al odio racial, ha sido prohibida en Rusia para impedir que se extienda el odio hacia este pequeño país (que existe de verdad). De hecho, el rechazo a este filme ha llegado a tal extremo que el país de Kazajistán ha puesto precio a la cabeza del actor que encarna a Borat, Sacha Baron Cohen, por el que se ofrece un millón de dólares vivo o muerto. Y dicho esto, podemos pensar que no es más que una película que buscaba generar polémica, y que lo ha conseguido con creces…

Borat

Pero, ¿hay algo más detrás de Borat? En los primeros minutos de metraje, es imposible decirlo, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de que no es una simple película estúpida  llevada al extremo, sino que hay algo más. Si algo es destacable de esta película, es que rezuma crítica social por los cuatro costados, y toca muchas “llagas” de la sociedad americana. Desde los ojos de un inocente (y estúpido, para que negarlo) protagonista, asistimos a un choque continuo contra todo tipo de instituciones, ideologías y personajes: desde el feminismo, a la sociedad conservadora, al gobierno de Bush, a la clase alta, a la cultura del hip-hop, al judaísmo o al cristianismo. Todo y todos están expuestos a la sátira más simplista y a la vez profunda que se les podía realizar: no hacen falta personajes dando emotivos discursos para que nos demos cuenta de ello, basta con un extranjero que ni siquiera sabe hablar bien el idioma.

Borat

El resto del filme, pasable, no te va a aburrir, aunque tampoco te dará tiempo en sus poco menos de 86 minutos de hacerlo. Si tuviera que quedarme con algo, sería con la sátira a los valores americanos y con los límites que traspasa, nunca vistos hasta entonces, y aún hoy, 6 años después, seguimos sin verlos en muchos casos (sobre todo la mezcla entre racismo y humor)

Borat

Una comdia pasable, que tiene un mensaje detrás, pero el fin no siempre justifica los medios. No deja de ser inteligente, pero abusa del chiste fácil (sexo, bromas homosexuales) en muchas ocasiones. Te recomendaría que la vieras por lo original de su propuesta, pero si lo que buscas es comedia gamberra, hay propuestas mucho más logradas, como la primera parte de Resacón en las Vegas o American Pie.