Series ly » Críticas de cine » Big Fish

Big Fish

Big Fish

Lo mejor: una apasionante historia que reconcilia a un hijo con su padre y un final perfectamente orquestado.

Lo peor: tiene un ritmo variable que puede aburrir por momentos.

Nota: 7,5/10

“…y entonces recuerdas por qué te gustó tanto la primera vez” (introducción)

Como cualquier película de Tim Burton, Big Fish es una película que dispara directamente al corazón. Da igual que la historia narre la vida de un chaval con tijeras por manos o un barbero que se tomará su venganza al ritmo de las canciones de un musical, el hecho es que cualquier aventura de Burton nos trasporta a un mundo fantástico donde solo tenemos que dejarnos llevar para formar parte de su historia.

big fish de tim burton

• Título en España: Big Fish
  • Año: 2003
  • Director: Tim Burton
  • Género: Drama, Aventura, Fantasía
  • Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle
big fish de tim burton

William Bloom (Billy Crudup) regresa a casa para estar al lado de su padre moribundo (Albert Finney). Su relación se ha ido deteriorando con los años, pues su padre Edward Bloom es una de esas personas que gustan a todo el mundo, y tiene la costumbre de contar cientos de historias ficticias sobre su vida con las que embelesa al público que le escucha. Desde niño, Will ha admirado a su padre como a un héroe, pero a medida que va creciendo se da cuenta de que todo son mentiras, y comienza a distanciarse de él. Y lo peor llega el día de su boda, cuando Edward le quita el protagonismo con sus estúpidas mentiras. Pasarán años sin hablarse, pero ahora que ha vuelto a casa, se propone descubrir la verdad detrás de los cuentos de su padre antes de que éste fallezca.

big fish de tim burton

Big Fish es una película extraña. El proyecto fue aceptado por Tim Burton poco después de morir su padre, así que podemos ver en la obra un cierto homenaje a la figura de su progenitor, y es algo que se nota. Cuando un director le pone su alma a su película capta al espectador de una forma difícil de explicar, es como si te estuvieran contando una historia muy personal y emotiva, solo que está siendo escuchada por millones de personas. En este filme conoceremos a Edward Bloom, un anciano que ha vivido una vida extraordinaria que no duda en contarle a todo aquel dispuesto a escucharle: ha conocido a una bruja que predijo su muerte, ha sido deportista de élite, militar, atracador de bancos, ha trabajado en un circo e incluso consiguió conquistar al amor de su vida arrebatándola de brazos de su prometido. Todo el mundo queda encandilado por su carisma y su ingenio, pero su hijo Will ya está cansado de escuchar una y otra vez los mismos cuentos que le han contado desde su infancia.

big fish de tim burton

Su relación con su padre acaba rompiéndose irremediablemente hasta que llega el día en el que Edward cae enfermo y no le queda demasiado tiempo de vida. Para entonces, Will es un reputado escritor y periodista que volverá a casa, y aprovechará los últimos momentos que le quedan con su padre para comprender su verdadera historia. Pero lo que él piensa que solo son mentiras que intentan ocultar una vida mediocre e infidelidades a su esposa, resulta ser una apasionante historia donde se mezcla lo real y lo ficticio, y que cambiará para siempre la visión de Will acerca de su padre.

big fish de tim burton

Big Fish mezcla muchos estilos cinematográficos, siendo capaz de conciliar la comedia y el drama, y todo ello salpicado por la fantasía y las aventuras que solo Burton es capaz de plasmar en sus obras. Todo está destinado a conseguir que formemos parte de una absurda e imprevisible historia, y lo acaba consiguiendo. Una atmósfera y fotografía logradísimas, que dentro de las historias de Edward nos trasmite un aire de fábula infantil y que choca enormente con el mundo real, donde todo resulta más gris, mucho más triste y sin esa magia de la fantasía. Pero detrás de estos logros hay algún que otro desliz.

big fish de tim burton

Uno de ellos es el ritmo de la historia, que tarda en arrancar y va variando a ratos. Esto provoca que lleguemos a aburrirnos en determinados momentos, aunque cuando nos hallamos metido de lleno en el filme, ya no nos daremos cuenta. Otro problema quizás es el hecho de que es una obra que debemos ver con ganas. No es de esas que te puedes poner en cualquier momento y disfrutarla, tiene que apetecerte mucho ver una película y no solamente matar un par de horas solo o en compañía comiendo palomitas.

big fish de tim burton

Y lo mejor de la película llega al final. Pocas veces vemos un final tan emotivo que nos saca a partes iguales sonrisas y lágrimas, perfectamente arbitrado para conseguir, como dije al empezar esta crítica, disparar directamente al corazón.

big fish de tim burton

Una excelente obra que, a pesar de todo, debemos ver con muchas ganas y saber apreciar sus éxitos y fracasos. Si tuviera que elegir algo probablemente me quedaría con un desenlace de esos capaces de arrancarte las lágrimas. Os dejo el tráiler subtitulado debajo: