Series ly » Críticas de cine » Battleship

Battleship


Battleship

 

Lo mejor: unos efectos especiales que te dejan con la boca abierta.

Lo peor: personajes totalmente estereotipados y un guión justito para que empiecen las explosiones.

Nota: 6/10

Introducción: muchas explosiones pero… ¿y? (introducción)

     Los que llevais un tiempo por aquí y habeis leído alguna de mis críticas sabeis que generalmente me suelo quedar con lo bueno de una película, y no me meto en si es comercial, si tira de caras conocidas o si busca el éxito en taquilla. Todo ello influye, pero trato de ser objetivo y ver cada película como si fuera la primera. En el caso de Battleship, tuve la oportunidad de asistir al estreno, así que os traigo la crítica recién sacada del horno

 

battleship

Datos técnicos

  • Título en España: Battleship
  • Año:2012
  • País: Usa
  • Director: Peter Berg
  • Género: Acción, Ciencia ficción
  • Reparto: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna, Tadanobu Asano, Hamish Linklater, Peter MacNicol, John Tui, Jesse Plemons

 

battleship

Argumento

     Battleship es la adaptación al cine (de forma muy libre) del popular juego de mesa de Hasbro conocido como Hundir la flota. La historia que plantea es una batalla entre la marina americana y coreana y una flota alienígena. Una aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. La película está protagonizada por Taylor Kitsch en el papel del teniente Hopper, un oficial de la Marina destinado al navío John Paul Jones; Brooklyn Decker es Sam Shane, una fisioterapeuta de la Marina y novia de Hopper; Alexander Skarsgard es Stone, el hermano mayor de Hopper y comandante del Samson; Rihanna es la suboficial Raikes, especialista en armas del John Paul Jones; y Liam Neeson es el almirante Shane, el oficial superior de Hopper y Stone (y padre de Sam).

 

battleship

Crítica

     He de decir que Battleship es una película que fui a ver con ganas, me llamaba mucho la atención qué es lo que iban a hacer los guionistas y el director con una adaptación del juego de mesa Hundir la flota, y el hecho de que participaran personajes como Liam Neeson o la cantante Rihanna no hacía sino aumentar mi curiosidad. Pero, nada más empezar la película, comenzó mi desencanto. En primer lugar, me irritó bastante que, después de narrarnos brevemente que se ha descubierto un planeta con características similares a la Tierra en una galaxia lejana y que se intentará establecer contacto con él, un científico suelta a modo de frase super profunda y resumen épico de lo que será la peli algo así: “Si resulta haber vida en ese planeta, será como el descubrimiento de Colón y los indios, nosotros seremos los indios”. Claro, lo primero que te viene a la cabeza al descubrir un planeta donde puede haber vida es que seguro que es mucho más avanzado que el nuestro y que decidirá destruirnos sin ningún motivo.

 

battleship

 

     El guión justito para empezar con las explosiones. El filme durá más de dos horas (131 minutos), pero a pesar de todo no llegan a profundizar en ningún personaje y tiran de tópico para empezar cuanto antes: el hermano responsable que tira del rebelde (en este caso lo mete en la marina), la guapa que se lia con el prota (aunque esto es para cumplir, ya que se conocen y en la siguiente escena están pensado en como decirle al padre que quieren casarse), Rihanna, que hace de mujer soldado de armas tomar, también está el soldado tonto que hace sus chistecitos y fuera… No pierden tiempo en el guión, que es lo menos importante.

 

battleship

 

     Por cierto, el filme narra el intento desesperado de tres buques en prácticas especiales de la marina que tratan de detener una posible invasión alienígena. Como decía arriba, al principio del filme se descubre un nuevo planeta que podría albergar vida, y lo único que se le ocurre a los científicos de la NASA es montar una super antena en una isla de Hawai y dedicarse a mandar comunicaciones cada día a ver si consiguen alguna respuesta. Al parecer, los alienígenas se toman estos intentos como una amenaza, y mandan una flota de cinco naves a la Tierra. Pero poco antes de llegar, la nave comunicadora (la que puede ponerse en contacto con su planeta natal) se estrella contra un satélite terrestre, así que las cuatro restantes se ponen rumbo a la isla de Hawai en la que hay una antena lo suficientemente grande para establecer contacto, pero en medio están los tres buques terrestres que opondrán resistencia al más puro estilo americano.

 

battleship

 

     Y pronto comienzan los disparos y las destrucciones. Espectaculares, eso sí. Si algo tiene Battleship es unos efectos especiales que quitan el hipo (mítico el momento “Titanic“), pero de los que abusan. Con todo lujo de detalles podemos estar viendo la batalla entre unos alienígenas con todas las de ganar y unos terrícolas que personifican todas las virtudes americanas (valor, liderazgo, sacrificio) que se extiende durante prácticamente todo el metraje, haciendola aburrida en algunos momentos, sobre todo en el tiempo que transcurre entre las primeras explosiones (que nos dejan con la boca abierta) y un desenlace que vuelve a coger un ritmo intenso y entretenido. Destaco dos cosas bastante ridículas: la actriz Rihanna parecía abrir la boca en la peli solamente para hacer sonidos de explosiones con la boca “pum” ó “bum” o cosas así, haciéndose la guay. Hasta tres veces lo hace a lo largo de sus intervenciones. Y la otra cosa bastante absurda son los exmarines, que son unos ancianos que hacia la mitad del filme ayudarán a nuestros protagonistas, pero da la casualidad de que todos ellos estaban juntos y preparados para embarcar. Supongo que es muy lógico que una antigua tripulación que hace treinta años que se jubiló esté al lado de su antiguo barco y preparados para zarpar de forma perpetua…

 

battleship

 

     Por cierto, creo que soy el único que ha pensado lo siguiente: aunque logren destruir o parar el avance de las naves alienígenas a la isla y por tanto impidan las comunicaciones con su planeta de origen, ¿qué le impide al planeta (llamado “G” en la película) mandar otra flota, más aún si sus soldados no regresan? Y es muy probable que ésta vez sea más numerosa, pero eso es algo en lo que los guionistas no han pensado (y espero que no piensen o tendremos una segunda entrega de esta “Battleshit“).

 

battleship

 

Conclusión

     Buena película para pasar el rato comiendo palomitas y con unos efectos especiales asombrosos, pero con un metraje tan extenso que incluso llega a aburrir por momentos, así que a muchos no les servirá ni como entretenimiento vacío. Eso sí, la publicidad a la superioridad americana, a la marina y a que el soldado estadounidense es un ejemplo de valentía y superación (no faltan los veteranos de guerra que aportan su granito de arena ni el lisiado sin piernas que demuestra lo que vale) se nos vende de tal manera que acabo de decidir que mañana mismo me rapo y me alisto.

 


Crecemos gracias a ti, comparte :)