Series ly » Críticas de cine » Battle Royale

Battle Royale


battle_royale
Lo mejor: todo lo que podemos extraer de esta película, las reflexiones y matices.
Lo peor: multitud de fallos de dirección y/o actuación hace que pierda una buena parte de su valor dramático e intensidad narrativa

Nota: 7/10

¿No sabeis que mi padre es médico, cocinero, pescador?

     Hace unos días os mostramos el tráiler de la esperada Los Juegos del Hambre, una película cuyo argumento nos recuerda bastante al de esta otra, Battle Royale. Por esta razón, he decidido rescatar este filme de mi colección, y volver a verlo para poder hacer su merecida crítica.

Ficha técnica

  • Título original: Battle Royale
  • Título en España: Battle Royale
  • País: Japón
  • Género: Drama
  • Año: 2000
  • Director: Kinji Fukasaku
  • Reparto: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Aki Maeda, Tatsuya Fujiwara, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Sousuke Takaoka, Takashi Tsukamoto, Yukihiro Kotani, Eri Ishikawa, Sayaka Kamiya, Aki Inoue, Takayo Mimura, Kou Shibasaki, Masanobu Ando, Ai Maeda y Minami
Battle Royale

Crítica

     Battle Royale no es una película fácil de criticar. No en vano es una película de culto, con un argumento y desarrollo en principio bastante simplones, pero que se presta a múltiples interpretaciones. Muestra un presente alternativo, donde las altas tasas de paro han provocado el caos en la población, y los jóvenes estudiantes se vuelven incontrolables. Por esta razón, el gobierno aprueba una ley (‘Battle Royale’), por la cuál una vez al año una clase es secuestrada al azar, y sus miembros están obligados a luchar a muerte entre ellos hasta que solo quede uno con vida en el plazo de tres días. Si para entonces queda algún superviviente, todos morirán. Para mantenerlos controlados, se les insertan unos collares prácticamente indestructibles, que los mantendrán localizados en todo momento y grabarán sus conversaciones. Como podemos ver, es un argumento bastante ridículo, no solo por la forma que tiene de explicar lo que sucede, sino porque existen otras muchas medidas que cumplirían la misma función y sin tanta crueldad. Desde la represión militar al fortalecimiento de las penas a menores… Pero no, vamos a mandar a 42 chavales a una isla desierta a matarse entre ellos, que seguro que les damos una lección a todos los demás (?).
     Lo que quiero decir es que, en principio, el argumento no es sino una excusa particularmente mala para justificar una película gore como otra cualquiera, así que es prácticamente irrelevante. El verdadero valor de la película llega cuando los estudiantes son liberados en la isla con la misión de convertirse en asesinos de sus compañeros y amigos. Aquí descubriremos cuáles son sus reacciones, y como irán evolucionando a lo largo de estos tres días, de un modo similar a como pudimos disfrutar en El Señor de las Moscas, pero de un modo más salvaje e inmediato.

 

Battle Royale

 

     Si en el Señor de las Moscas se narra la historia de unos niños que naufragan en una isla desierta e irán perdiendo su humanidad en post del instinto de supervivencia a lo largo del tiempo, en esta película veremos esta misma evolución, pero en un plazo de únicamente tres días, y con la diferencia de que aquí matar no es una opción, es la única opción para sobrevivir.
     El filme cuenta con dos protagonistas principales, Shuya Nanahara, desde la perspectiva del cuál se nos narra la mayor parte de la historia, y Noriko Nakakawa, una compañera de clase. Ambos se profesan amor desde niños, pero esta historia secundaria no tiene mucha relevancia a lo largo del metraje. Sin embargo, el total de personajes (42 sin contar al profesor y a los demás secundarios) crearan un ajetreado ritmo que impedirá que nos concentremos en una única historia. Poco a poco, los alumnos van aceptando la situación, e intentarán sobrevivir. Algunos perderán la razón, otros trabajarán juntos y otros no dudarán en utilizarse y traicionarse entre ellos para tratar de salir con vida de la isla.

 

Battle Royale

 

     Como apunte, cabe destacar lo surrealista de las muertes, y me explico: a lo largo de la película, podremos comprobar como a más de un personaje, después de recibir media docena de balazos, es capaz de levantarse y empuñar un arma para ofrecer resistencia, o hacerse el muerto y levantarse tan feliz. Como en muchísimas otras películas, vemos que la puntería de los “malos” roza la ceguera más absoluta cuando apuntan a los protagonistas, pero levantarse y forcejear con un tipo que te acaba de vaciar un cargador encima, creo que no cuela. Otro detalle que le baja la nota son los momentos previos a la muerte: parece que el personaje dice lo que tiene que decir, sin flaquearle las fuerzas y, acto seguido, cae fulminado. Puede que sea problema del doblaje, pero en cualquier caso es otro punto negativo, porque dada la cantidad de muertes que hay a lo largo del filme, una podemos pasarla, pero a la novena o décima hasta nos reiremos un poco.
     No criticamos los efectos especiales, porque además de ser bastante buenos, está claro que no se pueden comparar con los actuales, pero lo que tratamos de decir es que el error está, en este caso, en la dirección de los actores o en su actuación. En películas como El Padrino, mucho más antiguas, hemos visto peleas donde, pasadas a cámara lenta, se ve que los personajes ni se están tocando, pero eso no evita que nos impacte visualmente y nos parezcan muy realistas. Pueden vendernos una historia surrealista (cualquier película de fantasía), pero no se puede caer en una actuación surrealista, porque con ella la película pierde gran parte de su valor.

 

Conclusión

     Una película interesante, la gran cantidad de personajes nos permite tomar una visión de conjunto, pero también analizar la evolución de cada uno. Supone una crítica a la falsa moral humana, pero también a la sociedad. Desde un argumento ridículo se extraen multitud de detalles y matices. Como punto negativo, bastantes fallos de dirección y/o de actuación provocan que momentos dramáticos se vuelvan cómicos.

 


Crecemos gracias a ti, comparte :)