Series ly » Críticas de cine » Asesinos de élite

Asesinos de élite

Asesinos de élite

Lo mejor: las escenas de acción, bien realizadas, y una fotografía que se adapta bien a las múltiples localizaciones del filme.

Lo peor: para ver y olvidar, nada que no hayamos visto en incontables ocasiones, solo que en este caso peca de querer ser más profunda de lo que es en realidad.

Nota: 6,5/10

Muchos asesinatos, pero poca “élite” (introducción)

Si te dejas llevar por el reparto de Asesinos de élite, donde se juntan rostros tan conocidos como Robert de Niro, Clive Owen o Jason Statham, seguramente estarás esperando una magnífica película, con acción a raudales y unas actuaciones asombrosas. Pues desengáñate, porque es un pasarratos bastante entretenido, pero que se pierde dentro de sus propias pretensiones de profundidad y de debate moral.

asesinos de elite 2011

• Título original: Killer elite
  • Título en España: Asesinos de élite
  • Género: Acción, Thriller
  • Director: Gary Mckendry
  • Reparto: Jason Statham, Clive Owen, Robert De Niro, Dominic Purcell, Aden Young, Yvonne Strahovski, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Grant Bowler, Michael Dorman, Ben Mendelsohn, Kristy Barnes-Cullen
asesinos de elite 2011

Danny (Jason Statham), un antiguo miembro del SEAL (el grupo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos) convertido en mercenario se ve obligado a abandonar su autoimpuesto exilio cuando Hunter (Robert De Niro), un excompañero SEAL, es secuestrado por un jeque árabe. A cambio de su liberación, el jeque le exige que acabe con la vida de los tres miembros del SAS (Servicio Especial Aéreo británico) responsables de la muerte de tres de sus hijos durante unos disturbios en Omán diez años atrás. A Danny no le queda otra que aceptar el encargo, por lo que reunirá a su antiguo equipo de operaciones para encontrar y ejecutar a sus tres objetivos. Lo que no sabe es que pronto llamarán la atención de algunos miembros jubilados de las SAS que no están dispuesto a permitir que cumplan su misión.

asesinos de elite 2011

Como se suele decir, vista una, vistas todas. Una frase que no paramos de escuchar cuando hablamos de comedias románticas y pelis de acción a la “americana”. Pero un error que cometen muchas de estas películas es intentar lograr una moraleja profunda, transmitirnos un mensaje que va más allá del simple entretenimiento. Y algunas lo consiguen, pero la mayoría se quedan a medio camino, perdiendo parte de su valor como diversión palomitera y resultando ridículo el intento por vendernos moralejas donde no las hay. Y quizás es que me esperaba mucho más de un largometraje en el que participan muchos “grandes” del cine de acción como Owen, de Niro o Statham, pero la realidad es que es una más.

asesinos de elite 2011

Asesinos de élite comienza como tantas otras pelis de asesinos a sueldo: el prota (que siempre es el mejor en lo que hace) se arrepiente y decide dejar esa vida, pero por alguna razón (en este caso para salvar la vida de su amigo Hunter) se verá obligado a retomar sus asesinatos, aunque en esta ocasión debatiéndose entre su misión y la repulsa moral que le provoca volver a matar. Desde un primer momento empiezan las lagunas en el guión, por ejemplo: ¿por qué le llaman precisamente a él para cometer los asesinatos si ya está retirado? ¿Por qué secuestran a Hunter desde un primer momento y sin razón alguna, salvo decir que era el cebo para el prota, cosa que no tiene sentido porque Hunter ya había aceptado el trabajo? A lo mejor soy un poco quisquilloso, pero de entre todas las razones que podrían haber elegido para comenzar con la acción, se decantaron por una con muchísimos agujeros.

asesinos de elite 2011

Las escenas de acción y persecución sí están logradas, se alejan de esas cámaras que no paran de moverse y no te dejan ver lo que sucede, están bien construidas y ejecutadas, al igual que la banda sonora, que no es memorable, pero acompaña perfectamente y ayuda a ambientar las escenas. Lo mismo sucede con la fotografía, que cumple  muy bien su función, algo difícil teniendo en cuenta que debe adaptarse a muchas localizaciones (Omán, Inglaterra, el bosque, París…), y en todas ellas se desenvuelve bien. En cuanto al reparto, poco hay que decir. No se profundiza mucho en los personajes, y como los actores tienen sobrada experiencia, lo poco que les exige el papel lo cumplen sobradamente.

asesinos de elite 2011

Quizás lo peor de este filme es que intentaba vendernos a toda costa que estábamos ante una historia profunda que muestra decisiones difíciles, la vida después del ejército y una suerte de fábula moral acerca de los intereses de los gobiernos que tratan como peones a seres humanos, pero la triste realidad es que resulta un poco absurdo, hasta el punto de que muchas veces dirás: “pero macho, cárgatelo ya que si no te va a seguir persiguiendo”. Pero nada, el bueno de Danny seguirá dejando con vida a “los malos”, y como buenos malos que son éstos continuarán con la persecución hasta sus últimas consecuencias…

asesinos de elite 2011

Asesinos de élite no es una mala película, pero tampoco resulta memorable. Es una de mercenarios como otra cualquiera, que adolece de intentar vendernos una historia profunda cuando ni siquiera profundiza en los personajes y sus motivaciones.