Series ly » Críticas de cine » American History X

American History X

american-history-x

Lo mejor: la historia, sus mensajes, la fotografía. Edward Norton brilla en su papel de Derek

Lo peor: la gente suele quedarse con el mensaje anti-nazi y olvida todo lo demás que nos transmite esta película.

Nota: 9/10

¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?

Hoy voy a hablaros de American History X, una película sobre la que tenía muchas ganas de escribir una crítica, y que visioné por primera vez hace ya varias años, recomendada encarecidamente por familiares y amigos. Es una película que transmite un mensaje muy profundo, y con una calidad técnica impecable. Te atrapará como pocas desde los primeros minutos de metraje hasta los títulos de crédito.

• Nombre original: American History X
  • Nombre en España: American History X
  • Año: 1998
  • Género: Drama
  • Director: Tony Kaye
  • Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee y Keram Malicki-Sanchez

Premios y nominaciones

• Premio Satellite 1999: a la mejor actuación en cine – Drama (Edward Norton)
  • Premio Southeastern Film Critics Association 1999 : al mejor actor (Edward Norton)
  • Nominación al Oscar al mejor actor (Edward Norton)

Derek Vinyard (Edward Norton) es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos que estaban robando su vehículo. En la cárcel se encuentra con una serie de neonazis que se relacionan con bandas de otras razas. Poco a poco se da cuenta de que todo lo que creía es falso y es traicionado por los skins de la prisión. Años después, cuando sale de prisión, descubre que su hermano menor Danny (Edward Furlong) está siguiendo sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo.

Reparto

• Edward Norton es Derek Vinyard. Sin duda un gran actor, que consigue reflejar perfectamente sus inicios en la ideología nazi (influenciado por la moral conservadora americana de su padre), y que a lo largo de la historia nos mostrará una evolución no solo creible, sino totalmente realista: nos emocionaremos con él, sufriremos con él y nos enorgulleceremos cuando veamos como es capaz de luchar contra todo y todos para salvar a su hermano, como ha superado sus fantasmas y el hombre en el que se convertirá.

• Edward Furlong es Danny Vinyard, el hermano pequeño de Derek, que ha seguido los pasos de su hermano. Cuando Derek sale de la cárcel, tratará de hacerle comprender a su hermando que el odio no es el camino.

• Beverly D’Angelo es Doris Vinyard. Interpreta a la madre de Derek que tiene que salir adelante tras la muerte de su marido con tres niños, destrozada por el camino que éstos estan tomando.

• Avery Brooks es el Dr. Bob Sweeney, un profesor del colegio que tratará de hacer recapacitar a Derek y también a su hermano pequeño. Es clave para guiar a Derek en sus primeras fases hacia la superación del odio y de la filosofía nazi.

• Ethan Suplee es Seth Ryan, haciendo el papel de palurdo sin un ápice de cerebro, que se siente cómodo dentro de los grupos nazis porque se siente aceptado entre ellos.

• Stacy Keach es Cameron Alexander, líder del grupo nazi al que pertenecía Derek. Carece de verdaderos ideales, pero es un narcisista que se siente realizado al convertirse en maestro y líder de decenas de chavales de ideas confusas.

American History X es una película de obligado visionado para cualquier persona que le guste el cine en particular, y para cualquier persona en general. Es un filme cuidado, con un argumento perfectamente estructurado, una fotografía muy acertada y un mensaje claro: el odio no puede guiar tu vida. Destacar los cambios del blanco y negro al color para mostrar la evolución de los hechos pasados antes del comienzo de la historia y los acontecimientos que suceden desde su inicio, respectivamente.

Muchas personas, cuando ven la película, solo se quedan con el mensaje anti-nazi, pero desde luego no es el único mensaje, y yo opino que ni siquiera es la principal moraleja que podemos extraer de ella. Por un lado, esta la clara crítica a la sociedad conservadora americana, y a sus constantes prejuicios y actitudes contradictorias no solo de carácter racista, sino también la crítica a las diferencias de clase, a la estructura de la sociedad, a un gobierno que mira hacia otro lado. Múltiples son los mensajes que este filme transmite al espectador, pero sobre todo transmite un mensaje de esperanza. El título de esta crítica puede resumir a grandes rasgos la pregunta que la película nos hace desde poco después de empezar: ¿algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida? Si no es así, ¿qué puedes hacer para lograrlo?

Derek lo tenía prácticamente todo en su vida como neonazi: tenía amigos que lo apoyaban, era un líder nato que contaba con seguidores y la admiración de muchos, muy inteligente, con una forma física envidiable que le permitía imponerse en el ámbito deportivo, un hermano que lo adoraba y una novia que le apoyaba en sus decisiones y que le era totalmente fiel. Pero, ¿qué le faltaba? Felicidad. Derek no era feliz y ni siquiera se daba cuenta de ello. Vivía sumido en una espiral de odio y violencia que amenazaba con destruirlo poco a poco y que casi lo consigue. Uno de los momentos más duros del filme, cuando lo vemos convertido en asesino sin el más mínimo remordimiento, con una sonrisa en los labios y coronado por una esvástica que luce a pecho descubierto, nos hace plantearnos la bondad humana, si en realidad existe o solo somos animales salvajes con una falsa apariencia civilizada.

Cuando Derek entra en la cárcel y sale de su pequeño mundo, se dará cuenta de que su filosofía de vida no era tan perfecta como pensaba, y paralelamente se dará cuenta de que el rumbo que ha tomado su vida solo lo esta llevando a la autodestrucción. Su desengaño irá creciendo poco a poco, y terminará dandose cuenta de una verdad demasiado obvia: el negro es solo un color de piel, no te define como individuo. Hasta aquí el mensaje anti-racismo, pero no será el único que aprenderá: no se trata de dejar de odiar a los negros, se trata de dejar de odiar. Se trata de comprender que el ser humano es capaz de traer la ruina y la misera a su entorno, o puede luchar contra ella con todas sus fuerzas, independientemente de si gana o no. De esa forma descubrirá Derek que la felicidad está en sus manos: empieza por enderezar su vida, y acabará volcando sus fuerzas en salvar la de su hermano.

El final de la película, del que no desvelaremos nada, es tan inesperado como inevitable consecuencia de los acontecimientos que se habían ido produciendo a lo largo de la película, y le da al filme un cierre agridulce y una moraleja importante: mientras haya una persona guiada por el odio, nadie podrá salvarse.

Como recalcábamos arriba, una película de obligado visionado. Trata de no quedarte solamente en el argumento anti-nazi y darte cuenta de cuán profundo es el mensaje no solo para los protagonistas de la peli, sino extrapolable a toda la sociedad. No hace falta matar gente ni raparse la cabeza para sentirse identificado con la realidad que refleja la historia o con la moraleja que nos deja.